Noticia

Comparte

23 febrero, 2014

Panamericana de Pesas modifica todos sus estatutos

BOCA CHICA. Con el éxito esperado concluyó en este litoral el Congreso de Modificación Estatutaria de la Federación Panamericana de Levantamiento de Pesas (FPLP).

El evento fue clausurado la noche del sábado, horas después de concluir los trabajos que dieron como resultado con la modificación en su totalidad de los estatutos de la organización continental que dirige el dominicano William Ozuna.

El cónclave fue considerado como el más exitoso de los que haya celebrado la FPLP, por los presidentes de las 27 federaciones nacionales de pesas de los países de América presentes, que aprobaron a unanimidad los informes presentados por el presidente Ozuna, el secretario general Eddy Suárez, de Venezuela; y el del tesorero Cristian Harthey, de Chile.

Entre los puntos más importantes del nuevo estatuto figuran la celebración de las elecciones de la Federación Panamericana en el año de los Juegos Olímpicos y no más allá del 31 de marzo. Es decir, que el proceso para escoger a las nuevas autoridades de ese organismo deben celebrarse en uno de los primeros tres meses del 2016, año de las Olimpíadas de Río de Janeiro, en Brasil.

Otro punto clave fue destinar en el próximo Comité Ejecutivo la cuota de la mujer, es decir, que al menos una mujer deber ser parte de la directiva. Los participantes en el Congreso decidieron además eliminar el campeonato sub-15 del programa de competencia de la Confederación, así como acogerse exclusivamente al programa oficial de competencia de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF).

Por último entre las nuevas medidas introducidas a los estatutos, la Asamblea de la FPLP decidió establecer los cargos del presidente, tres vicepresidentes, un secretario, un tesorero y tres vocales los Comité Ejecutivos a partir de ahora. En los estatutos anteriores sólo estaban estipulados el cargo del presidente y todos los demás directivos eran vicepresidentes.

El tesorero de la Panamericana Cristian Harthey rindió un informe económico que levantó encendidos aplausos de los dirigentes, al indicar que el 2013 fue el año donde la FPLP, en su historia, recaudó más ingresos con 268,285 dólares, pero también tuvo un récord al destinar su mayor inversión histórica en los programas de desarrollo de los países que solicitaron ayudas.

Manifestó que 228 mil117 dólares fueron destinados en programas de desarrollo para sus federaciones nacionales en América.

De su parte, William Ozuna destacó el aporte de 175 dólares que hizo la Federación Internacional de Pesas, aprovechando el momento para mostrar su agradecimiento al presidente de la organización mundial Tamas Ajam, a través de los altos miembros del Comité Ejecutivo presentes en el Congreso, como el chino Ma Wenguang, secretario general de la IWF; el vicepresidente José Quiñones, de Perú; y la vocal Moira Lossen, de Canadá.

Como Federación Panamericana agradecemos y valoramos los aportes que hizo la Federación Internacional, sin embargo, confiamos en que esas ayudas sean aumentadas porque nuestro continente necesita de más cooperación para seguir creciendo, expresó Ozuna.

Ozuna agradeció asimismo la confianza en la directiva de la Panamericana de los presidentes de federaciones continentales, a los que llamó a seguir tocando las puertas de nuestra entidad para gestionarles la ayuda que consideren necesarias para mejorar el deporte de las pesas en sus países.

Reconocimientos

La Federación Panamericana reconoció la trayectoria de algunos presidentes de pesas de América, como el argentino Basilio Chalak, Ildefonso Lee, de Panamá; Freddy Armando Piccerelli, de Guatemala; Fernando Esquivel, Costa Rica; y el nicaragüense Angel Velmori Niño.

También, la trayectoria y la presencia en el cónclave del presidente de la Federación Europea de Pesas, el italiano Antonio Urso; así como de Sam Coffa, titular de la Federación Australiana de Halterofilia, quien no pudo hacer el viaje y su placa fue recibida por Moira Lossen.

La Federación Europea y su presidente Antonio Urso reconocieron con la medalla al mérito al dominicano Bolívar Vargas Candelario, por sus 60 años ligados al deporte. Mientras que la Federación Panamericana entregó homenajes a Ma Wenguang y Moira Lossen, por el apoyo brindado a la organización y al Congreso.

Noticias más leídas