Noticia

Comparte

14 mayo, 2012

Paralímpicos van en busca de marcas para Londres

Santo Domingo. Una selección de cuatro atletas paralímpicos del país viajarán a Brasil donde participarán en el Circuito Deportivo de Lotería, evento donde esperan registrar las marcas que les avalen su participación en los Juegos Paralímpicos a celebrarse en Londres del 29 de agosto al nueve de septiembre próximo.

Los atletas con discapacidad que se esperan participen en el importante certamen a efectuarse del 16 al 19 de junio son Alfonso Oliveros (discapacidad visual), Miguel Acevedo (discapacidad intelectual), Felipe Palacios y Renzo Martínez (discapacidad física).

Un quinto atleta es el pedalista Ronny Minier, quien ya se encuentra clasificado para participar en los Juegos Paralímpicos a celebrarse en Londres, pues obtuvo su clasificación en el campeonato mundial para ciclista celebrado el pasado febrero en Los Angeles.

Las disciplinas en la que compiten estos atletas paralímpicos serán las siguientes, Oliveros en impulso de la bala y el disco y quien por su discapacidad visual es asistido por Freddy Montero; Acevedo en saltos largos; Palacios en lanzamiento del disco y jabalina, en tanto que Martínez es maratonista.

El profesor Ramón Aybar, jefe de misión del representativo de los paralímpicos que asistirá a Londrés y secretario general del Comité Paralímpico Dominicano que preside Eladio Agramonte, así como la ex atleta Virginia Vicioso, coordinadora técnica expresaron por separados que existen muchas posibilidades de que este grupo de atletas alcance las diferentes marcas que deben establecer según lo avala el Comité Internacional Paralímpico (IPC).

De hecho la mayoría de ellos alcanzaron los registros establecidos por el IPC para asistir a Londres, empero los mismos no fueron logrados en un evento avalado por el organismo rector.

Es por esto que deben asistir a Brasil para ir en busca de las marcas necesarias para que la República Dominicana haga historia y participe por primera vez con una representación oficial en unos Juegos paralímpicos.

En el caso de Oliveros los registros que debe establecer están entre 9.10 y 9.90 y él ha realizado ya 10.36 en el lanzamiento de bala. Mientras que en disco los estándares son entre 26.75 y 28.75 y posee un 27.40 como marca.

Acevedo, quien compite en la discapacidad intelectual debe hacer unos registros entre 5.70 y 6.00 y él ya ha realizado 5.70. Palacio debe realizar en lanzamiento de disco 23.65 en el estándar A y 21.30 en el B. el registro que ha realizado es de 24.65. en jabalina cuenta con 20.60 y 18.30, marcas que ha superado con 22.85.

Asimismo, Martínez debe realizar registros de 1.40 minutos en A y 1.50 en B. el ha ganado varios maratones en Estados Unidos.

Tanto Aybar como Vicioso externaron que los deportistas están trabajando a tiempo completo en busca de alcanzar las respectivas marcas bajo la coordinación del entrenador Benito León, de nacionalidad cubana.

Ambos agradecieron el soporte que hasta el momento han recibido del Comité Olímpico Dominicano con relación a la celebración de los venideros eventos, empero no externaron que todavía faltan recursos para que el seleccionado pueda ir en busca de realizar las marcas en el certamen de Brasil, aparte de que no cuentan con todas las indumentarias requeridas.

“Debemos ayudar a estos jóvenes deportistas, quienes a pesar de su discapacidad muestran un espíritu inmenso de superación y de esforzarse en alcanzar medallas para el país”, expresó Aybar en un aparte de los entrenamientos.

En la gráfica el grupo de atletas con discapacidad que participarán en los Juegos paralímpicos de Londres. Figuran además Benito León, entrenador, Virginia Vicioso, Directora técnica y Ramón Aybar, Jefe de Misión del equipo que ira a Londres.