Noticia

París 2024 confirma que el Sena servirá como sede de la Ceremonia de Apertura Olímpica

París 2024 confirma que el Sena servirá como sede de la Ceremonia de Apertura Olímpica
París 2024 confirma que el Sena servirá como sede de la Ceremonia de Apertura Olímpica
martes 14 diciembre, 2021 - 2:43 AM

Paris 2024 ha anunciado que el Sena servirá como sede de la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos, y los atletas viajarán en botes durante una ruta de seis kilómetros durante el espectáculo.

El presidente de París 2024, Tony Estanguet, había sugerido que el río estaba siendo considerado para albergar la Ceremonia de Apertura en el centro de la ciudad en marzo.

Estanguet confirmó en una conferencia de prensa hoy que la Junta de París 2024 y el Comité Olímpico Internacional (COI) habían aprobado la ubicación.

El tres veces olímpico dijo que el objetivo era hacer que la Ceremonia de Apertura fuera más abierta para todos, y se estima que 10 veces más espectadores podrán ver el evento en comparación con el escenario típico de su estadio.

París 2024 dice que miles de espectadores podrán asistir a la ceremonia de apertura de forma gratuita, mientras que las zonas con boleto también estarán en funcionamiento.

Se espera que alrededor de 600.000 personas asistan a la ceremonia en la ciudad capital.

Los organizadores dicen que el Sena será una “pista de aterrizaje para los atletas”, con delegaciones que viajarán en unos 170 barcos río abajo.

La ruta comenzará en el Pont d’Austerlitz, el puente ubicado cerca de la biblioteca nacional francesa.

El Pont d’Iéna marca el acontecimiento de la ruta, con el puente situado junto a la Torre Eiffel.

Los Jardines de Trocadéro albergarán la final de la Ceremonia de Apertura, habiendo sido la ubicación del sitio en vivo durante la entrega al final de la Ceremonia de Clausura de Tokio 2020 a principios de este año.

Estanguet dijo que la ruta de seis kilómetros permitiría una inmersión total en París, con puntos de referencia como la Catedral de Notre-Dame, el Museo del Louvre y la Place de la Concorde.

 

El presidente de París 2024 dijo que la ubicación permitiría a los organizadores combinar el trasfondo existente de la capital con creaciones modernas, afirmando que el concepto proporciona a los organizadores un “potencial ilimitado” con lo que pueden lograr artísticamente.

Se espera que la dirección artística de la ceremonia se defina en una fecha posterior.

Las sugerencias incluyen una orquesta flotante y proyecciones, con espectadores potencialmente mirando desde gradas en pantallas ubicadas en el agua.

Estanguet dijo que París 2024 buscaría implementar ideas utilizadas durante sus celebraciones anteriores del Día Olímpico, donde se han llevado a cabo eventos deportivos dentro de la capital francesa.

Paris 2024 dice que se han celebrado 50 reuniones con expertos en seguridad desde el inicio de 2021 sobre el concepto.

Se afirma que hasta el momento no se han identificado obstáculos de seguridad.

La ceremonia de apertura está programada para el 26 de julio de 2024, y los Juegos Olímpicos se extenderán hasta el 11 de agosto.

“El 26 de julio de 2024, una ceremonia de apertura verdaderamente espectacular significará que los ojos del mundo estarán puestos en la ciudad, promoviendo con orgullo los valores del Olimpismo”, dijo Anne Hidalgo, alcaldesa de París.

“El ambicioso proyecto, que es el resultado de una intensa colaboración entre cientos de partes interesadas, traerá alegría a los parisinos, los residentes de Île-de-France y los turistas por igual.

“Esta Ceremonia de Apertura marcará la historia de los Juegos.

“Por primera vez, en lugar de estar contenido en el estadio, tendrá lugar en el corazón de la capital.

“A lo largo de los muelles y puentes del Sena, con este gran y único telón de fondo, los atletas serán transportados por una majestuosa flotilla de barcos.

“La ceremonia será accesible para todos.

“La decisión de lanzar los Juegos de París en el Sena es audaz y forma parte de una estrategia a largo plazo.

“A partir de la apertura de los terraplenes a los peatones en 2016, la idea es devolver a los parisinos y residentes locales sus orillas del río, caminar, practicar deportes o simplemente admirar los hermosos alrededores.

“Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 marcarán el comienzo de un nuevo capítulo en esta historia, con la natación en el propio Sena”.

El presidente del COI, Thomas Bach, ha apoyado la idea de una ceremonia de apertura en el centro de la ciudad.

Esto siguió a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, que tuvieron una Ceremonia de Apertura celebrada en la Avenida 9 de Julio de la capital argentina.

Bach dijo que París 2024 ha reconocido la oportunidad y los desafíos del espectáculo en el centro de la ciudad, pero expresó su confianza en que los organizadores podrán realizar el evento con las precauciones de seguridad requeridas.

“Esta Ceremonia será una experiencia excepcional para todos los atletas que participen, pero también, y sobre todo, para la gente de París, para Francia y para el mundo entero”, dijo Bach.

“Comenzamos a discutir esta opción del ‘Sena’ con el equipo de París 2024 y su presidente, Tony Estanguet, luego del gran éxito de la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

“Allí, más de 200.000 personas se reunieron alrededor del emblemático monumento Obelisco.

“Todos nos sentimos inspirados por este momento mágico, pero también reconocimos los desafíos que podría crear.

“Hoy, me complace que las autoridades francesas en todos los niveles hayan considerado cuidadosamente esta oportunidad y hayan llegado a la conclusión de que esto sucederá, bajo la premisa de todas las precauciones de seguridad necesarias.

“El COI tiene plena confianza en la creatividad, la flexibilidad y el sentido de innovación demostrado, desde el principio, por el equipo de París 2024.

“Se asegurarán de que la Ceremonia de Apertura sea una experiencia olímpica verdaderamente única y emotiva para los atletas, que estarán rodeados por el público, siendo recibidos y celebrados por los franceses.

“Será un espectáculo espectacular en el Sena”.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales