Noticia
Titulares

París 2024 se compromete a realizar sus juegos climáticamente positivos

París 2024 se compromete a realizar sus juegos climáticamente positivos
martes 23 marzo, 2021 - 2:34 PM

La decisión sigue el compromiso del COI de hacer que todos los Juegos Olímpicos tengan un clima positivo a partir de 2030 y hacer que el COI, como organización, tenga un clima positivo a partir de 2024 .

“París 2024 es pionera en un nuevo modelo de ejecución de los Juegos Olímpicos, totalmente alineado con la Agenda Olímpica 2020”, dijo el presidente del COI, Thomas Bach. “El COI está particularmente emocionado de ver que París 2024 tiene como objetivo organizar Juegos climáticamente positivos ya en 2024, de esta manera marcando el ritmo para los futuros organizadores”.

Como parte de la estrategia, París 2024 reducirá sus emisiones de CO 2 , en línea con el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, compensará más que sus emisiones residuales y utilizará su influencia para desarrollar proyectos de compensación de carbono a largo plazo. La estrategia se basa en tres pilares: reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, apoyo a proyectos con una contribución climática positiva y movilización de las partes interesadas para maximizar el impacto positivo a largo plazo.

El objetivo principal de Paris 2024 es prevenir y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el evento. Esto se logrará mediante un concepto de lugar compacto y rentable (el 95 por ciento de los lugares de París 2024 son existentes o temporales), el uso de soluciones bajas en carbono para todas las actividades dentro de los lugares, el uso de energía renovable para todos los lugares, un plan de restauración sostenible, un plan digital responsable, el uso de equipos temporales con bajas emisiones de carbono y la confianza en los principios de la economía circular.

En total, París 2024 reducirá las emisiones vinculadas al evento en un 50 por ciento en comparación con ediciones anteriores de los Juegos.

Como parte de su estrategia climática, París 2024 está considerando el alcance más amplio posible de emisiones, incluido el transporte de espectadores internacionales, y se compromete a compensar todas las emisiones que no pueda evitar. Esto se hará apoyando proyectos de captura y evitación de CO 2 en los cinco continentes, tales como proyectos para conservar y restaurar bosques y océanos, que son poderosos “sumideros de carbono”; y proyectos que eviten impactos negativos en el clima, por ejemplo, proporcionando mejores estufas a las poblaciones que dependen de herramientas de cocina rudimentarias. Los primeros proyectos de compensación se confirmarán este año.

Además, París 2024 compensará más emisiones de las que creará contribuyendo al desarrollo de proyectos locales que ayuden a abordar el cambio climático y brinden otros beneficios como proteger la biodiversidad o mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Para lograr esto, París 2024 movilizará a todos sus interesados, confiando particularmente en la ciudad de París y la región de Ile-de-France, que están desarrollando sus propios programas de compensación local. Los primeros talleres de co-construcción se llevarán a cabo esta semana.

Paris 2024 se compromete a garantizar que los Juegos sirvan como plataforma para acelerar la acción climática a nivel local y compartirá herramientas y metodologías para guiar a todas las partes interesadas en la reducción de sus propias emisiones de CO 2 .

Paris 2024 ha lanzado el “Climate Coach”, una aplicación para ayudar a sus empleados a reducir su huella de carbono personal y profesional.
Paris 2024 alienta a sus socios comerciales y proveedores a aplicar criterios de sostenibilidad y neutralidad de carbono para el 100% de las compras de los Juegos, como parte de su estrategia de adquisiciones responsables.

Para 2022, Paris 2024 creará una “calculadora de huella de carbono” personalizada para eventos deportivos que estará disponible para la industria.
Junto con el COI, París 2024 también está trabajando a nivel internacional con la ONU como parte del Marco de Deportes para la Acción Climática para crear conciencia e incitar a la acción entre la comunidad deportiva mundial. París 2024, como signatario de la carta de los 15 compromisos ambientalmente responsables del Ministerio de Deporte francés y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), reunirá e interactuará con todas las partes interesadas del deporte en Francia.

 

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales