Noticia
Titulares

Participación de la mujer ha sido clave en éxitos deportivos de RD

Participación de la mujer ha sido clave en éxitos deportivos de RD
sábado 29 junio, 2019 - 11:01 PM

NAGUA, María Trinidad Sánchez.- “El deporte dominicano vive momentos estelares gracias al aporte que la mujer ha hecho en los últimos tiempos”.

La afirmación fue hecha por la inmortal del deporte dominicano Dulce Marí Piña, en el marco de una conferencia sobre Mujer y Deporte, ofrecida aquí en el marco de la celebración del Día Olímpico celebrado este sábado en esta ciudad.

Piña sostuvo que las mujeres deportistas de República Dominicana se han unido a los hombres y esa unión ha generado muchos éxitos, señalando el creciente número de medallas que el país obtiene en diferentes escenarios internacionales, especialmente aquellos del Ciclo Olímpico.

“Debemos tener presente las palabras queremos, podemos y haremos, para vencer el mito de que las mujeres no pueden por supuestamente ser más débiles”, expresó Piña durante su disertación ante decenas de damas en la charla presentada.

Igualmente exhortó a las mujeres presentes a practicar deporte y seguir siendo mujer, citando como ejemplo a deportistas exitosas como Juana Arrendell, Yuderqui Contreras, Yamilet Peña, Ana Montilla, Dinanyiris Fulcar, Wanda Rijo, Felicia Candelario, Marisela Peralta y otras.

En la charla también participaron como exponentes Ana Montilla quien resaltó que la mujer unida al hombre en un propósito deportivo, se tiene mayor éxito, mientras que Dinanyiris Fulcar hizo una breve historia de mujeres deportistas exitosas, las cuales deben servir de ejemplo a las presentes y futuras generaciones.

Previo a esta charla se realizó una breve ceremonia en la que Luis Chanlatte, resaltó la importancia de la participación de la mujer en el deporte y el empuje que está dando el Comité Olímpico Dominicano a las iniciativas que provienen de las mujeres.

En la actividad también estuvieron Luis Mejía, presidente del COD, así como Antonio Acosta, Rafael Villalona, Nelson Ramíre, Gilberto García y José Luis Ramírez, todos miembros de ese organismo, así como Fidias García, presidente de la Unión Deportiva de Nagua y Félix Reynoso, Director Provincial de Deportes del Miderec.

Jornada de reforestación

Más temprano en la mañana fue realizada una jornada de reforestación en el Parque Ecológico de aquí en la que participaron decenas de deportistas.

En esa jornada se habló de la importancia de sembrar árboles.

Amable Solís, un ambientalista local informó que con esta jornada se estaba dando inicia a un programa de siembra de más de cinco árboles de las especies ubero, juan primero y albaroba.

Exhortó a preservar un buen medio ambiente porque considera que ello “es esencial para la salud”.

Esteban Jaquez, de la Oficina de Medio Ambiente de aquí, señalando que el lugar escogido para la reforestación concentra gran parte de la vegetación urbana de Nagua.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales