Noticia
Titulares

El pasaporte paraguayo falso de Ronaldinho costó 12 mil dólares

El pasaporte paraguayo falso de Ronaldinho costó 12 mil dólares
sábado 14 marzo, 2020 - 2:37 AM

La Fiscalía paraguaya ha descubierto cuánto costó la tramitación de los pasaportes y de los documentos de identidad locales falsificados con los que Ronaldinho Gaucho y su hermano y representante, Roberto de Assis, accedieron al país.

Según Marcelo Pecci, uno de los fiscales del caso, fueron desembolsados 12.000 dólares para que las autoridades paraguayas confeccionaran la documentación para los hermanos Assis Moreira, encarcelados provisionalmente desde hace una semana en una prisión de máxima seguridad de Asunción. En el trámite, hubo una suplantación de identidad, ya que originalmente pertenecían a dos ciudadanas paraguayas, ahora en arresto domiciliario.

Las informaciones sobre el montante desembolsado fueron obtenidas tras el interrogatorio al que fueron sometidos Iván Campos y Sebastián Medina, los dos gestores que encargaron la documentación.

El valor total de la operación ascendió hasta los 18.000 dólares porque también incluía la nacionalización exprés, y fraudulenta, del empresario brasileño, Wilmondes Sousa Lira, uno de los promotores de la gira paraguaya de Ronaldinho, que está detenido provisionalmente en el mismo centro penitenciario que los hermanos Assis Moreira.

El Fiscal Pecci ha calificado como “inverosímil” el contenido del interrogatorio en que los dos gestores expusieron que tramitaron la documentación como un gesto de cortesía hacia la empresaria paraguaya, Dalia López, pieza clave de la investigación, ahora huida de la justicia y acusada de encabezar una organización criminal de falsificación de documentos.

“Hay inconsistencias en lo declarado, por ejemplo, no se puede pagar seis mil dólares para una gestoría de documentos, el sentido común indica que aquí hay algo que es totalmente irregular”, insiste Marcelo Pecci.

Uno de los objetivos de la Fiscalía es descubrir qué altos funcionarios públicos de los departamentos de Identificaciones y Migraciones participaron en la ejecución de los documentos falsificados de Ronnie y de su hermano, y si existe un esquema de corrupción estable en la administración paraguaya.

De momento, ya hay 14 imputados en un caso que ha creado un gran impacto en Paraguay ya que sus ramificaciones políticas podrían llegar a alcanzar al más alto nivel. De hecho, este ha sido el principal impedimento por el que el gobierno paraguayo no ha intercedido por Ronaldinho y su hermano, como pidió el presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales