Noticia
Titulares

Passy DT Fútbol Dominicano: "La eliminatoria es una gran oportunidad para generar impulso"

Passy DT Fútbol Dominicano: "La eliminatoria es una gran oportunidad para generar impulso"
sábado 22 agosto, 2020 - 3:19 AM

MIAMI.- En los últimos años, el fútbol ha avanzado mucho en la República Dominicana. El inicio de una nueva liga profesional ha dado lugar a que dos equipos hayan ganado el Campeonato de Clubes del Caribe de la Concacaf (Cibao FC, Atlético Pantoja), y las fuertes demostraciones en las eliminatorias de la Liga de Naciones de la Concacaf y en la Liga B demuestran que la Selección Nacional está en ascenso.

Con el inicio de la Primera Ronda de las eliminatorias de Concacaf para la Copa Mundial Catar 2022 en octubre, la selección de la República Dominicana se enfrentará a Panamá, Barbados, Dominica y Anguila en el Grupo D, espera una nueva oportunidad para que dé el siguiente paso.

“Lo que se necesita a veces es un gran resultado para generar impulso. Cada vez que tienes una eliminatoria para la Copa del Mundo, es una gran oportunidad para eso. Ojalá todos puedan hacer su parte y somos un equipo competitivo. Los aficionados tienen mucha hambre y con razón. República Dominicana necesita un resultado para que parezca que ha dado un gran paso ”, dijo el entrenador, Jacques Passy, en una entrevista exclusiva con Concacaf.com luego del sorteo del miércoles.

Passy de 44 años, quien fue nombrado entrenador a principios de este mes, hereda un equipo con un amplio conjunto de habilidades, lo que podría resultar una gran ventaja en el transcurso de los cuatro partidos.

“Es un equipo que tiene aspectos variados. Hay muchos jugadores que juegan en la liga nacional y un grupo que juega en el extranjero, en Europa. Tienen una combinación de juego directo, con jugadores que pueden jugar más un juego de posesión, más un fútbol de combinación. Hay opciones y como entrenador cuando tienes opciones, eso es lo mejor que puedes tener. Algunos podrían decir que tener opciones no es lo mejor porque no puedes definir claramente qué tipo de equipo eres, pero creo que tener tantos jugadores diferentes con diferentes habilidades te da la oportunidad de hacer diferentes planes tácticos y tener diferentes formas de abordar los partidos. ”, Dijo Passy ex técnico de San Cristóbal y Nieves.

El técnico nacido en la Ciudad de México también describió lo que espera ver de su equipo tanto dentro como fuera del campo.

“Primero, espero una mentalidad decidida, una mentalidad en la que lo dejarán todo. Tienen que darlo todo y hacer crecer su mentalidad y pensar que tienen que ganar todos los partidos. En segundo lugar, un equipo que tenga la capacidad de diseñar estrategias para cada partido de manera inteligente y siempre piense críticamente sobre la ruta correcta para ganar. En tercer lugar, espero además del lado mental y táctico que haya una hermandad, que sea un equipo que esté unificado ”, dijo el tambén ex entrenador de Dorados de Sinaloa.

Al evaluar a los rivales del grupo, Passy señala a Panamá como el principal favorito y como el mayor desafío, considerando que los Canaleros son el único equipo en la Primera Ronda de las eliminatorias de Conacaf que participó en la última Copa Mundial de la FIFA en Rusia.

“Son un buen equipo. Es un equipo que ha tenido muy buena consistencia en los últimos años. Tienen un nuevo entrenador [Thomas Christiansen], un europeo que tendrá una metodología de trabajo muy distinta y tendrá muchos aspectos con los que trabajar, como la potencia y explosividad de Panamá, pero también la disciplina táctica. Conozco su trabajo y es un buen entrenador. Panamá es un equipo que está cambiando generaciones. Me gusta su equipo y será interesante enfrentarme a ellos .”

Passy también se apresuró a advertir que no sería prudente pasar por alto a los otros rivales del grupo, y señaló que en el fútbol moderno todo puede pasar.

“La selección de Barbados está muy bien entrenada tanto dentro como fuera del campo y ganó el Grupo en la Liga de Naciones C. Dominica es un equipo fuerte que usa su físico para tener una presencia importante en el campo. Soy de la idea de que nunca se puede subestimar a un adversario. No puedes pensar que el partido contra el mejor equipo del grupo es el único juego. Cada rival cuenta y tienes que jugar y tienes que ganar. Si no, no puedes aspirar a nada, por lo que son dos importantes rivales caribeños. Luego, con Anguila, llegar allí puede ser complejo, por lo que, en general, es un buen grupo, un grupo interesante en el que tenemos nuestras posibilidades. Respeto mucho al grupo, pero también respeto a mi equipo y mi equipo luchará hasta el final ”, advirtió Passy.

La llegada de Passy a República Dominicana marca su segundo paso por una nación caribeña después de un exitoso período de cuatro años con San Cristóbal y Nieves de 2015-18. La experiencia acumulada mientras dirigía los Sugar Boyz seguramente ayudará a Passy en su tiempo en la República Dominicana.

“Cuando has dirigido 27 partidos internacionales, aprendes cosas como que necesitas llegar un día antes de un partido para tener más tiempo. Hará que los clubes le digan que no liberarán a su jugador incluso si es una fecha FIFA. Tendrás problemas logísticos; Te enfrentarás a un equipo que espera una cosa, pero luego habrá cambiado y no es el mismo equipo que viste en el video tres meses antes. Creo que cuando tienes esa experiencia de haber manejado partidos a nivel de selecciones, te permite tener la pauta para afrontar esas situaciones que quizás la primera vez fueron imprevistas, pero ahora las esperas ”, concluyó Passy.

 

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales