EFE. El exjugador del Manchester United y la selección de Francia, Patrice Evra, lanzó recientemente algunas declaraciones que sacudieron al mundo del fútbol. El senegalés de 40 años habló de la homosexualidad de los futbolistas, un tema tabú para este deporte y tantos otros, y contó cómo reaccionaban sus compañeros cuando se referían al tema dentro del club.
“Cuando estaba en Inglaterra trajeron a alguien para que le hable al equipo del tema de la homosexualidad. Algunos de mis colegas respondían ‘va en contra de mi religión, si hay un homosexual en este vestuario, déjenlo irse del club’ y otros comentarios”, manifestó, en una entrevista con el medio francés Le Parisien, el exdeportista que también pasó por el West Ham United.
Evra dijo que en el vestuario había homofobia
Si bien no aclaró de qué club se trataba, Evra dijo que en esos momentos él les pedía a sus compañeros que se callaran. A continuación, siguió con otra declaración sobre el silencio de algunos deportistas: “Jugué con futbolistas que eran gays. Se abrieron conmigo cara a cara porque tenían miedo de hablar de otra manera”.
En esta línea, el exdefensor que estuvo también en Juventus y Olympique de Marsella planteó: “Hay al menos dos jugadores por club que son gays. Pero en el mundo del fútbol, si lo cuentas, se terminó”.
El tema al que se refirió en la entrevista con Le Parisien es una incógnita para este deporte que es tan global, pero que carece de ciertas aperturas. De hecho, los futbolistas profesionales que alguna vez hablaron de su homosexualidad son casi nulos, a excepción del australiano del Adelaide United Joshua Cavallo, quien hace unos meses dijo abiertamente: Estoy orgulloso de anunciar que soy gay.
Joshua Cavallo se abrió sobre su intimidad en las redes sociales
Sus dichos revolucionaron el ambiente futbolístico, sobre todo por la valentía que tuvo el lateral izquierdo al contar tal intimidad en un contexto que no lo acompaña.
En ese entonces, Cavallo expresó: “Avergonzado de sentir que nunca iba a poder hacer lo que amaba y decir que soy gay. Ocultar quién soy realmente, perseguir un sueño que siempre deseé cuando era niño, jugar al fútbol y ser tratado por igual nunca pareció poder ser una realidad”.
Lo que Evra, quien jugó en el United desde 2006 hasta 2014, cuenta ahora puede ser otro puntapié para concientizar acerca de la discriminación y homofobia que existe en el fútbol, sobre todo puertas adentro, y para que las autoridades accionen con políticas de igualdad en este sentido.