FILADELFIA (AP) — Paul George, de los 76ers de Filadelfia, fue suspendido 25 juegos por violar los términos del programa antidrogas de la NBA, anunció la liga el sábado.
La NBA no reveló la naturaleza de la violación ni la sustancia involucrada, y George emitió una declaración a ESPN diciendo que tomó algo que era “inadecuado”.
“En los últimos años, he hablado sobre la importancia de la salud mental y, mientras buscaba tratamiento para un problema propio, cometí el error de tomar una medicación inadecuada”, dijo George en la declaración enviada a la cadena.
Se disculpó con el equipo y sus fanáticos y dijo que asume “toda la responsabilidad por mis acciones”.
La suspensión de 25 partidos, según los términos del acuerdo entre la NBA y la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto (NBPA), indica que esta fue la primera infracción cometida por George. Comenzará a cumplir la suspensión el sábado, cuando Filadelfia reciba a Nueva Orleans.
La suspensión le costará a George, nueve veces All-Star, aproximadamente 11,7 millones de dólares de su salario de 51,7 millones, o unos 469.691,72 dólares por cada uno de los 25 partidos que se perdió. Parte de ese dinero perdido se convertirá en un crédito y acercará a Filadelfia a la posibilidad de librarse del impuesto de lujo; los 76ers tendrían que pagar unos 1,3 millones de dólares más de esa cantidad si se considera el dinero que George no recibe.
Se espera que George pueda regresar el 25 de marzo, cuando Filadelfia reciba a Chicago. Para entonces, a los 76ers les quedarán 10 partidos de la temporada regular.
El entrenador de los Sixers, Nick Nurse, se negó antes del partido del sábado a dar detalles de la conversación que tuvo con George tras el anuncio de la suspensión. Nurse afirmó no haber notado ningún problema personal con George, a pesar de que en el comunicado se abordaron las preocupaciones sobre su salud mental.
“Creo que ha estado bien”, dijo Nurse. “Es muy divertido entrenarlo. Es un muy buen compañero. Sus compañeros lo aprecian mucho. Está demostrando un gran liderazgo”.
George ha promediado 16 puntos en 27 partidos esta temporada con los Sixers, siendo este promedio el tercero más alto del equipo, solo por detrás de Tyrese Maxey (29.4) y Joel Embiid (25.7). Tuvo uno de sus mejores partidos de la temporada a principios de esta semana, con una explosión de 32 puntos impulsada por nueve triples en la victoria sobre Milwaukee el martes.
George, de 35 años, firmó un contrato de cuatro años por 212 millones de dólares en la agencia libre antes de la temporada 2024. Pero su primer año en Filadelfia se vio empañado por lesiones de rodilla y aductor que resultaron en que el delantero tuviera uno de los peores años de su carrera en la NBA.
George promedió 16,2 puntos en sólo 41 partidos, fácilmente su promedio de puntuación más bajo en una temporada completa desde que promedió 12,1 puntos para Indiana en su segunda temporada en la NBA.
“Creo que ha habido muchas circunstancias realmente desafortunadas”, dijo Nurse. “También siento que ha jugado bastante bien este año. Casi muy bien, considerando que ha desempeñado un papel tan crucial para nosotros. Se ha adaptado como un jugador de rol realmente bueno en este equipo. Creo que ha hecho lo que necesitábamos que hiciera”.
La temporada pasada fue tan miserable que George calificó su primer año en Filadelfia como el “punto más bajo” de su carrera.
Ahora ciertamente no está mejor.
“Como con todos nuestros jugadores, al lidiar con este tipo de situaciones, nos preocupamos por ellos”, dijo Nurse. “Estamos para ayudarlo. La organización está dispuesta a hacer todo lo posible. Intentaremos superarlo lo antes posible, hacerlo de la mejor manera posible, y a partir de ahí, seguiremos adelante”.
George fue operado en julio de su rodilla izquierda después de lesionarse durante un entrenamiento y perderse los primeros 12 partidos de esta temporada.
George y el dos veces campeón de anotaciones de la NBA, Joel Embiid, habían estado lo suficientemente sanos esta temporada como para mantener a los Sixers en la lucha por los playoffs de la Conferencia Este. Maxey se convirtió en un All-Star titular y una sólida temporada de novato de VJ Edgecombe, la tercera selección general del draft, les dio a los Sixers la esperanza de destacar en los playoffs.
Con la fecha límite de intercambio del 5 de febrero acercándose, la suspensión de George podría tener un profundo impacto en lo que hagan los Sixers en su esfuerzo por llegar a los playoffs.
Los 76ers pasarán por la fecha límite mientras están en una gira de cinco juegos por la Costa Oeste que comienza el lunes ante Los Angeles Clippers.
“Un golpe directo al estómago, pero escúchame, yo tengo que liderar el ataque”, dijo Nurse. “Tenemos que empezar a luchar y a trabajar”.