ROTTERDAM, Holanda (AP).— Luka Modric, el eterno talismán de Croacia, facturó un gol de penal en la prórroga, con lo que vendió este miércoles la vibrante victoria 4-2 ante Holanda para avanzar a la final de la Liga de Naciones.
Miles y miles de hinchas croatas, ataviados con la camiseta de los cuadros rojos y blancos, gritaron a todo pulmón “¡Luka! ¡Luka! ¡Luka!” luego que el volante de 37 años sentenció el duelo al marcar de penal a los 116 minutos.
Después del encuentro, Modric dijo que el apoyo de los aficionados lo hizo sentir como si estuviera jugando en Zagreb o Split, en su nación.
“No podíamos creer cuántos aficionados de Croacia había en el estadio. Fue realmente fenomenal”, dijo Modric. “Nos dieron gran apoyo y eso es algo que nos motiva”.
Modric cumplió la aparición número 165 con su selección. Durante el Mundial de Qatar, dijo tras guiar como capitán a Croacia a una victoria sobre Marruecos en el partido por el tercer puesto que quería continuar con el equipo nacional al menos hasta la Liga de Naciones.
“Después ya veremos”, comentó.
Se pidió al seleccionador holandés Ronald Koeman que emitiera un comentario sobre Modric.
“En una palabra, fantástica”, respondió. “A veces hay un jugador del rival que es tan decisivo y bueno que yo puedo disfrutar al mirarlo. Es algo difícil de decir”, añadió.
Además del tercer sitio en Qatar, Croacia fue finalista en Rusia 2018.
El suplente Bruno Petkovic también perforó las redes en la prolongación del encuentro, definiendo con un disparo desde fuera del área. Tras recibir un pase de Modric por la izquierda, Petkovic clavó un derechazo rasante que picó frente al arquero Justin Bijlow antes de colarlo pegado al palo.
Así cayó finalmente la resistencia holandesa.
Otro jugador que salió del banquillo, el delantero neerlandés Noa Lang, forzó la prórroga al empatar con una volea cuando se jugó el sexto minuto de descuento.
En un entretenido partido, un penal cobrado por Andrej Kramaric a los 55 minutos y el tanto de Mario Pasalic a los 73 le habían dado la vuelta al marcador luego que Donyell Malen adelantó a los anfitriones a los 34.
Modric y Croacia siguen en carrera por su primer gran título internacional.
España se medirá contra Italia en la otra semifinal que se jugará el jueves en la ciudad neerlandesa de Enschede.
La final y el duelo por el tercer puesto de la tercera edición del torneo de la UEFA se disputarán el domingo.
Holanda cayó 1-0 ante Portugal en la primera final de este torneo que se realiza cada dos años. Fue la primera estadía de Koeman como seleccionador nacional.
Dos años después, en 2021, Karim Benzema y Kylian Mbappé marcaron para que Francia doblegara a España 2-1 y se apoderara del título.