Noticia
Federativas

Pesas buscará un boleto en masculino para Juegos Olímpicos

Pesas buscará un boleto en masculino para Juegos Olímpicos
lunes 30 mayo, 2016 - 7:43 PM

SANTO DOMINGO. La Federación Dominicana de Levantamiento de Pesas definió las selecciones masculina y femenina que competirán en el Panamericano de Cartagena de Indias, Colombia, del 5 al 12 de junio.

La selección quedó conformada por 13 atletas, ocho hombres y cinco mujeres. Fue el resultado del último chequeo celebrado en Jarabacoa, donde la selección intensifica su preparación de cara al Panamericano.

William Ozuna, presidente de la Federación Dominicana de Pesas (Fedompesas), dijo que luego de evaluar de los resultados de los atletas durante el chequeo, el cuerpo técnico seleccionó a Cándida Vásquez, Beatriz Pirón Candelario, Yudelkis Contreras, Crismery Santana y Yafreisy Silvestre en el equipo femenino.

Dijo que Vásquez, campeona en los Panamericanos de Toronto 2015, competirá en los 48 kilogramos; Pirón y Silvestre lo harán en 53, Contreras en 58 y Santana en los 75 kgs. Destacó que todas las atletas son nativas de San Pedro de Macorís.

Manifestó que en varones harán el viaje el medallista de plata de los Panamericanos de Toronto 2015, Luis García, en 56 kilogramos; Jefry Carrasco y Efraín de la Rosa, en 62; Jonathan de la Cruz, 69; Francis Sido, 77; Zacarías Bonnat, 85; Juan Campos, en 105, y el súper pesado José Familia (+105).

Una plaza olímpica en varones

Ozuna recordó que la selección masculina asistirá al Panamericano en busca de una plaza a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, que se celebrarán del 5 al 21 de agosto próximo en la capital brasileña.

“Las mujeres tomarán el Panamericano como fogueo para seguir mejorando sus marcas y porque todavía hay una lucha entre ellas por las dos plazas olímpicas que tenemos en la rama femenina, pero en varones aún iremos por una plaza y creo que la conseguiremos para ir con tres pesistas a los Juegos Olímpicos,” explicó Ozuna.

Manifestó que será después del Panamericano, previa sugerencia de los entrenadores Héctor Domínguez, Plaiter Reyes y Liavontsi Hancharenka, que la Federación de Pesas decidirá las dos atletas femenil que irán a Río 2016. “Lo mismo ocurrirá en masculino, si podemos lograr el boleto en Cartagena”.

A diferencia de Colombia, ninguna otra nación del continente ha clasificado atletas para Río en varones. En tal sentido, Ozuna explicó que en Cartagena de Indias los países que terminen en las primeras siete posiciones, respectivamente, conseguirán un cupo para las Olimpíadas.

Se mostró confiado en que República Dominicana batallará para ocupar una de esas siete posiciones, y que pulseará con naciones como Cuba, Venezuela, Guatemala, México, Estados Unidos, Brasil y Ecuador, entre otros. Los pesistas dominicanos viajarán el día 4 de junio a Colombia.

Ozuna valoró la cooperación para la concentración en el Jarabacoa, ofrecida por el Ministerio de Deportes y el ministro Jaime David Fernández Mirabal, así como del Comité Olímpico Dominicano y del programa Creando Sueños Olímpicos (CRESO).

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales