Noticia
Federativas

Pesas inicia curso internacional para entrenadores

Pesas inicia curso internacional para entrenadores
domingo 11 septiembre, 2011 - 2:22 PM

Santo Domingo. La Federación Dominicana de Levantamiento de Pesas (Fedompesas) inició este lunes un curso internacional con la participación de técnicos de las 32 provincias del país.

El curso de iniciación, destinado sólo para entrenadores nacionales, fue aperturado en el Centro Regional de la Confederación Norte, Centroamericaricana y del Caribe de Voleibol (Norceca).

Es impartido por el profesor Carlos Cuervo, presidente del Comité de Entrenadores e Investigadores de la Federación Panamericana de Levantamiento de Pesas; y el doctor dominicano Andrés Piña del Rosario, experto en medicina antidopaje y parte del equipo médico de la Federación Internacional de Voleibol (FIBV).

Ciencuenta entrenadores nacionales aspirantes a ser becados para estudiar en Cuba, participan en el curso que celebra la Fedompesas, con el patrocinio de la Federación Internacional de Halterofilia, la Confederación Panamericana de Pesas y el Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo, de La Habana, Cuba; y Jefe de Superacion y de Investigacion de la Comision Nacional de Levantamiento de Pesas de Cuba.

Previo al inicio de la docencia se procedió a la ceremonia de apertura, que encabezaron el licenciado William Ozuna, presidente de la Federación de Pesas y de la Confederación Panamericana; Bolívar Vargas Candelario y Félix -Gallego- Ogando, secretario y vicepresidente de Fedompesas.

Por el Comité Olímpico Dominicano y en representación del presidente Luisín Mejía, asistieron el secretario Antonio Acosta y el director técnico del COD, Nelly Manuel Doñé.

Ozuna dijo que el curso forma parte de los programas de capacitación que en el área técnica realiza constantemente la Federación de Pesas. Agradeció a la Federación Internacional la colaboración que da al evento, así como a la Confederación y a las autoridades del Instituto cubano Manuel Fajardo.

Mientras que Acosta dijo “el Comité Olimpica saluda este tipo de iniciativas y exhorta a las demás federación mantener un trabajo permanente como afirmó que lleva a cabo la Fedompesas.

Objetivos

Ozuna explicó que con el curso se busca fortalecer la base de iniciación de los entrenadores nacionales.

Sostuvo que con el curso se persigue reclutar a los participantes que sean bachilleres que tengan una buena participación, previa evaluación por parte de los que lo imparten.

“Durante el desarrollo del curso los que sean bachilleres serán evaluados a nivel técnico y los de mejor preparación serán becados y enviados por dos años a Cuba a estudiar al Instituto Superior Famuel Fajardo de La Habana, donde se graduarán como licenciados en cultura física, mención levantamiento de pesas,” explicó el dirigente.

Consideró que entre 8 y 10 entrenadores dominicanos podrían ser becados, cuyo costo de atriculación será responsabilidad de la Federación Intrernacional y la Confederación Paamericana, mientras que cada federación nacional cubrirá el traslado y estadía de sus estudiantes en Cuba.

En el curso que inició hoy y finaliza el próximo viernes, el profesor Cuervo imparte los conocimientos de los últimos avances del desarrollo técnico de levantamiento de pesas a nivel mundial, mientras que Piña del Rosario es el responsable de que los participantes aprendan el manejo de las muestras cuando a un atleta de va a realizar un análisis, así como el uso del kid (embase) sobre la manera de sebe echar la orina, además de advertirlos sobe las consecuencias del uso y abuso de las sustancias prohibidas en el deporte, por las penas que conllevan para los atletas y los entrenadores.

Los 50 participantes representan a las provincias de Azua, Baní, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Provincia Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristobal, San Juan, Barahona, La Vega, Mao, San Francisco Macorís, Santiago, Puerto Plata, Santiago Rodríguez y como invitada especial una delegación de Haití.

En la competencia hubo dos de metas volantes, la primera en la vuelta tres y fue ganada por Benardino Veras, ocupando Pedro Herna´ndez el segundo puesto y Ramón Montero cerró en tercero.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales