Noticia

Comparte

16 abril, 2021

Pesas reconocerá los aportes de Nelly Manuel Doñé

SANTO DOMINGO.- La dedicatoria del Campeonato de Mayores de Levantamiento de Pesas al profesor Nelly Manuel Doñé es un reconocimiento a los aportes que por décadas hizo el fallecido dirigente olímpico.

El certamen está dedicado de manera póstuma a quien fuera de los técnicos más reputados del deporte en América, reconoció William Ozuna.

Al ponderar la trayectoria y los aportes hechos por Doñé durante décadas al deporte nacional, el presidente de la Federación Dominicana de Pesas dijo que su disciplina ha querido honrar a uno de los dirigentes que más ayudó al desarrollo de su disciplina.

Doñé recibirá un homenaje póstumo en la inauguración del Pre olímpico el próximo domingo, durante el acto programado para iniciar a las 4:00 de la tarde en el Pabellón José Joaquín Puello, del Parque del Este.

El homenaje al finado dirigente será recibido por una representación familiar encabezada por su hijo Carlos Doñé, precisó Ozuna. Nelly Manuel falleció en la mañana del lunes 27 de julio, debido a problemas de salud que lo mantuvieron postrado por algunos meses. Tenía 75 años de edad.

Nelly Manuel Doñé fue un consagrado hombre del deporte dominicano, destacándose y aportando a su desarrollo desde la base hasta el deporte de alta competición.

Fue un producto salido de los clubes, en específico, del modélico club deportivo y cultural Mauricio Báez, del sector de Villa Juana, en Santo Domingo.

Hasta sus días finales Doñé fue una de las columnas sobre las cuales se sostuvo esa institución clubil, de la cual fue su presidente y luego el principal asesor en materia deportiva. Hasta el momento de su fallecimiento era además directivo de la Fundación Mauricio Báez.

Vice de Deportes

Nelly Doñé fue además un importante funcionario del gobierno dominicano, llegando a desempeñar la función de subsecretario técnico de Deportes, durante la gestión del inmortal Juan Marichal como secretario de Deportes, en el período 96-2000.

Fue el cargo de mayor relevancia ocupado por Nelly Manuel en la administración pública.

Estuvo ligado por décadas al Comité Olímpico Dominicano, en ocasiones como miembro de su Comité Ejecutivo y mayormente como director técnico de esa institución.

Doñé fue director técnico del principal evento deportivo que se ha celebrado en la República Dominicana, como fueron los Juegos Panamericanos del 2003, por cuyo trabajo recibió grandes elogios de la dirigencia internacional presente en el certamen.

Había sido un constante colaborador de la Federación Dominicana de Pesas, primero en la administración del doctor Bolívar Vargas Candelario y luego en la presente gestión de William Ozuna.

Fue Nelly Manuel el director técnico de todos los eventos internacionales de pesas celebrados en el país hasta el 2018 cuando se montó en suelo dominicano el último Campeonato Panamericano.

Encabezó además la dirección técnica en el Panamericano del 2001, los Campeonatos Mundiales del 2006 y del torneo continental del 2014.