Noticia

Comparte

8 febrero, 2017

Pesas se traza sus metas para el Ciclo Olímpico 2017-2020

SANTO DOMINGO. La Federación Dominicana de Levantamiento de Pesas (Fedompesas) presentó este miércoles el talento superior y juvenil que integran la preselección nacional con miras a los compromisos del Ciclo Olímpico en el cuatrienio 2017-2020.

La presentación de más de 120 atletas que incluyó a los 80 niños y niñas en edades de 9 a 15 años que constituyen el relevo del, fue hecha este mediodía en el salón de entrenamientos de la Federación del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

La actividad la encabezaron el presidente de la Federación de Pesas, licenciado William Ozuna, en compañía de los miembros del Comité Ejecutivo, Bolívar Vargas Candelario y Reymundo Gantier. Por el Ministerio de Deportes asistieron en representación del ministro Danilo Díaz, los viceministros del área técnica y de Deportes Federados, Aníbal Portorreal y Emnanuel Trinidad. Por el Comité Olímpico Dominicano asistieron sus directivos José Luis Ramírez, vicepresidente; y Nelson Ramírez, así como asesor del COD, profesor Nelly Manuel Doñé y el presidente de la Federación Dominicana de Wushu, Luis Chanlatte.

Ozuna, al pronunciar las palabras de bienvenida, habló de los retos que tiene su deporte con miras al Ciclo Olímpico que culminará con la participación de sus atletas en las Olimpíadas del 2020 en Tokio, Japón.

Sostuvo que la meta de su federación es superar en cantidad y calidad el caudal de medallas conseguidas en el anterior Ciclo Olímpico 2013-2016, que fue de 121 medallas e incluyó los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, México; los Panamericanos del 2015 en Toronto, Canadá; las Olimpíadas de Rio de Janeiro 2016, Brasil; más los eventos internacionales propios de ese deporte como los campeonatos Centroamericanos, Panamericano y los Mundiales Masculino y Femenino.

“Hoy estamos presentando a los atletas que forman parte de las preselecciones masculina y femenina en superior y juvenil, pero también a los niños en edad escolar que tenemos en nuestra federación como garantía del futuro de nuestra disciplina”, comentó Ozuna sobre los atletas, entre los que se destacó la presencia de los medallistas internacionales Beatriz Pirón, cuarta en los Juegos Olímpicos de Rio en los 48 kilogramos; Luis García, José Familia y Crismery Santana, ganadora de una medalla de bronce en la Copa del Mundo de Qatar, en los 75 kilogramos.

Ozuna dijo que la federación que dirige está trabajando de la mano con el Ministerio de Deportes, a través del vice ministerio de Deportes Federados y de la Dirección Técnica; del Comité Olímpico Dominicano y con el programa Creando Sueños Olímpicos (CRESO), que patrocina a varios atletas de la selección superior.

“Esta es una unión estratégica que también cuenta con concurso de nuestros entrenadores y de las más de 20 asociaciones a nivel nacional que conforman nuestra federación. Trabajaremos para tener un Ciclo Olímpico de grandes logros y nuestra meta final será ganar tres medallas en las Olimpíadas de Tokio 2020”, concluyó el también presidente de la Federación Panamericana de Levantamiento de Pesas.

Fedompesas presentó una preselección superior de 30 atletas, 15 en cada rama; así como 25 en la categoría juvenil, 15 varones y 10 mujeres. En total, la federación tiene una matrícula de 628 jóvenes concentrados en todo el país, destacó Ozuna.

Hablan Portorreal y Trinidad

De su lado, Aníbal Portorreal dijo que el Ministerio de Deportes “han asumido un compromiso de trabajo con todas las federación y con el Comité Olímpico porque el interés del gobierno del Presidente Danilo Medina y el ministro Danilo Díaz es convertir al deporte nacional en una marca país”.

Resaltó el trabajo realizado por la Federación de Pesas en el anterior Ciclo Olímpico y dijo que “porque las cosas buenas pueden mejorarse, desde el ministerio vamos a impulsar la superación de ese trabajo realizado por los pesistas en el período 2013-2016”.
En nombre del ministro Danilo Díaz habló el licenciado Enmanuel Trinidad, quien recordó que la Federación de Pesas es una de las mejor posicionamiento tiene en el departamento de Deportes Federado que él dirige.

Ponderó el hecho de que es federación presente su plan de trabajo a cuatro años y establezca las metas que se propone conseguir. “Pesas es una disciplina primium para nuestro ministerio por su historial de éxitos y nosotros vamos a cooperar con todo el proyecto para que logren todas sus metas,” concluyó Trinidad.

Luego del acto, la federación hizo una exhibición con nuevos talentos haciendo movimientos en arranque y envión. La presentación la hicieron las juveniles de 14 años de edad, Isamar Ortiz y Luisa Alejo, de San Pedro de Macorís y La Vega, respectivamente; así como los niños petromacorisanos Mario Jiménez y Jordan Peña, de 10 años de edad. También hizo una alzada la olímpica y medallista mundial juvenil Beatriz Prirón.
Compromisos del 2017

Este año la Federación de Pesas tiene cuatro compromisos internacionales, comenzando en abril-mayo (del 28 al 5) con el Campeonato Panamericano Juvenil de Quito, Ecuador. El 3 de julio iniciará el Campeonato Superior de Miami, Estados Unidos, que será el primer evento clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, Perú.
Para septiembre está programado el Campeonato Centroamericano de Guatemala, donde los países de la región buscarán las primeras plazas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, en 2018.

Mientras que en noviembre se celebrarán los Campeonato Mundiales Masculino y Femenino, en Anaheim, California, Estados Unidos, primer certamen clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en Japón.