Noticia
Federativas

Pesas separa dos plazas para Olimpíadas 2012

Pesas separa dos plazas para Olimpíadas 2012
martes 22 noviembre, 2011 - 3:59 PM

SANTO DOMINGO. La República Dominicana obtuvo en el recién finalizado Campeonato Mundial de Halterofilia de París, Francia, los puntos que le faltaban para conseguir dos plazas para los Juegos Olímpicos del 2012 en Londres, Inglaterra.

Los boletos para las Olimpíadas fueron obtenidas en la rama femenina y pertenecen al país, no a ningún atleta en particular, por lo que será la Federación de Pesas que escogerá a las atletas que irán a los Juegos, aclaró el licenciado William Ozuna.

Al ofrecer la premisa sobre la doble clasificación olímpica, el presidente de la Federación Dominicana de Pesas indicó que el logro fue producto de la buena ubicación de República Dominicana con su 17avo lugar en el Mundial de París, y por la buena actuación de la delegación que lideró Yudelkis Contreras con su medalla de plata en la modalidad de arranque con 95 kilo, en la categoría de los 53 kilogramos.

“La clave de todo estuvo en el buen desempeño de Yudelkis y en el hecho de que ningúna de las atletas se descalificaron. Eso nos permitió acumular los 56 puntos que necesitábamos como país para poder conseguir dos plazas olímpicas,” dijo. Además de Contreras, en el Mundial compitieron Carolanni Reyes y Georgina Silvestre, en 48 kilogramos; y Verónica Saladín, en más de 75.

Aunque la Federación, su Ozuna ni el cuerpo de entrenadores que integran Felix (Gallego) Ogando, Héctor Domínguez y Leavonstsi Hancharenka no citaron a ninguna atleta en particular para competir en Londres, se da por descontado que una de esas plazas será ocupada por la multimedallista mundial, Panamericana y Centroamericana Yudelkis Contreras, quien obtuvo de manera personal 23 de los 35 puntos que faltaban..

República Dominicana comenzó los Mundiales con 21 puntos obtenidos en el Mundial del 2010 disputado en Antalya, Turquía, y este año en Francia, por el desempeño sin fallas de Contreras, Saladín, Reyes y Silvestre, pudo sumar los 35 que le faltaban para  estar en las Olimpíadas de Londres con una o dos atletas.

“Ya el objetivo primordial lo hemos conseguido gracias al esfuerzo de esas muchachas y sobre todo por la gran actuación, una vez más de Yudelkis Contreras,” comento el federado dominicano  y también presidente de la Confederación Panamericana de Pesas.

Ozuna reveló que en el caso de la rama masculina el país tiene dos opciones de lograr al menos dos boletos olímpicos. Un primer intento, agregó, será en el Panamericano de Pesas de Guatemala que será celebrado del 6 al 12 de mayo venidero.

“En el Campeonato de Guatemala los países que finalicen entre el primer y el quinto lugar lograrán una plaza directa para Londres 2012, pero como ocurrió en Francia, la plaza es del país, no del atleta,” especificó. Dijo que en femenino se otorgará un cupo por país, pero del 1 al 4 puesto.

Sostuvo Ozuna que un último evento clasificatorio para las Olimpíadas será el Grand Prix de Australia a disputarse en junio del año venidero en Sydney, pero explicó que “en este evento los países clasificarán por categorías del primero al décimo lugar, pero esta vez el boleto olímpico será del atleta que logres ubicarse entre los primeros 10 en una determinada división.”

“Como país asistiremos, sólo con los hombres, tanto al Panamericano de Guatemala como al Grand Prix de Australia,  porque queremos explorar la posibilidad de conseguir dos cupos olímpicos para Londres en la rama masculina,” concluyó el titular de la Federación de Pesas.

 

 

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales