GUAYAQUIL, Ecuador. Julio Cedeño ganó tres medallas de oro para erigirse, por el momento, como el dominicano de mejor desempeño en el Campeonato Superior de Levantamiento de Pesas que se celebra en esa ciudad con la participación de los mejores levantadores de América.
Cedeño se proclamó campeón indiscutido en la división de los 73 kilogramos del certamen, correspondiente a la primera etapa clasificatoria de los Juegos Panamericanos Chile 2023.
El nativo de El Seibo, una ciudad ubicada al Este de su país, superó la actuación desplegada en la primera jornada sus compatriotas Nathalia Nova, que dominó los 55 kilogramos con dos preseas de oro y una de plata; y Dahiana Ortiz, que ganó par de platas y un bronce en los 49 kg.
Con su título, Cedeño regresa en gran forma física al competir en su primer evento élite luego de superar una operación de rodilla que lo marginó del Clasificatorio Continental Olímpico de Tokio 2020, celebrado a comienzos del año en curso en la República Dominicana.
Ganó el oro como campeón absoluto al totalizar 315 kilos levantados al final de la competencia. Josué Aguilar, de México, y el estadounidense Jacob Horst, con 301 y 300 kl, ganaron la plata y el bronce, respectivamente.
Esa marca de 315 kilos es el resultado combinado de los 141 que logró en arranque y 174 en la modalidad de envión. El criollo estuvo perfecto al completar exitosamente las seis alzadas reglamentarias.
Logrando marcas muy superiores a los otros medallistas de la prueba, Cedeño superó por cuatro kilos en la especialidad de arranque a Jacob Horst (137), de Estados Unidos, ganador de la presea de plata, mientras que con el bronce se quedó Isaías Portilla, de Ecuador, con 130.
En envión la lucha fue más cerrada, pero Cedeño terminó con la de oro, venciendo al mexicano José Aguilar, quien logró la de plata con 173 kilos. Horst se quedó con el bronce al levantar 167 kilos.
Bonnat llega cuatro en 89
El medallista olímpico de plata en Tokio 2020, Zacarías Bonnat, no pudo subir al podio al finalizar en la cuarta posición durante su participación en los 89 kilogramos.
Los entrenadores del seleccionado dominicano se vieron forzados a subir a Zacarías de división, debido a que el bayaguanero no pudo hacer el peso en su categoría original de los 81 kg.
Finalizó la competencia con 325 kilos totales, tras levantar 145 de arranque y 180 en envión, válidos para conseguir un cuarto lugar en ambas modalidades.
Bonnat fue escoltado por su compatriota Joselo Sánchez, quinto en arranque con 142, sexto en envión con 177 y quinto en total con 319.
Los colombianos Jhon Moreno y Diego Betancourt ganaron el oro y la plata en la división con totales de 362 y 360. El bronce lo obtuvo Vau Brown, de Estados Unidos, con 335.
En 81 kg, el colombiano reclamó su condición de campeón continental al ganar la división en arranque, envión y total con marcas de 160, 187 y 347.
El dominicano Ray Reyes arribó en la sexta posición con totales de 317 (quinto en arranque con y sexto en clean and jerk con 170 kilos).
Matía en octavo y Gómez décima
La dominicana Franchesca Matía no pudo finalizar más allá de una octava posición en los 71 kilogramos femenino. Alzó 206 kilos totales (96 y 115 en arranque y envión).
Su compatriota Sheylind Gómez arribó en el décimo puesto con 165 kilos en los 64 kilogramos. Tuvo 72 en arranque y 93 en la especialidad de los dos tiempos.