Noticia
Internacionales

Pesista Kostova suspendido durante ocho años

Pesista Kostova suspendido durante ocho años
viernes 01 octubre, 2021 - 8:59 PM

INSIDE THE GAMES.-  A Boyanka Kostova se le ha prohibido el levantamiento de pesas durante ocho años después de la confirmación de una infracción por dopaje en el Campeonato de Europa de Moscú de este año.

Kostova perderá la medalla de oro que ganó en la categoría femenina de 59 kilogramos, que será para la rusa Olga Te, de 25 años, mientras que otra rusa, Aleksandra Kozlova, asciende a la medalla de bronce.

Fue una segunda ofensa para Kostova.

Fue descalificada de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde terminó quinta, luego de dar positivo por estanozolol, la misma sustancia que se detectó en su muestra de Moscú.

La suspensión, impuesta por la Agencia Internacional de Control (ITA), que lleva a cabo todos los procedimientos antidopaje para la Federación Internacional de Halterofilia (IWF), finaliza el 36 ° cumpleaños de Kostova en mayo de 2029.

Kostova fue campeona de los Juegos Olímpicos de la Juventud para su Bulgaria natal en 2010, antes de cambiar de nacionalidad a Azerbaiyán junto con su compatriota búlgaro Valentin Hristov.

La Federación de Halterofilia de Azerbaiyán, que fue acusada de corrupción relacionada con el dopaje en un documental de la televisión alemana el año pasado, pagó 528.000 dólares (417.000 libras esterlinas / 465.000 euros) para “transferir” a los dos búlgaros cuando eran adolescentes.

Kostova ganó el oro en la antigua categoría de 58 kg en los Campeonatos Mundiales de la IWF de 2015, antes de que se revelara su positivo de dopaje en Londres cuando las muestras almacenadas se volvieron a analizar en 2016.

También ganó otros tres títulos europeos.

Hristov, de 27 años, ha sido suspendido tres veces por infracciones de dopaje desde 2013.

También fue atrapado en las nuevas pruebas de Londres 2012 y, después de convertirse en el primer medallista olímpico de levantamiento de pesas de Azerbaiyán con un bronce de 56 kg, fue descalificado.

Entre ellos, Kostova y Hristov han sido suspendidos por un total de 22 años por infracciones de dopaje, todas relacionadas con esteroides, mientras compiten por Azerbaiyán, que tiene uno de los peores récords de dopaje en levantamiento de pesas.

La ITA mencionó “un mercado de transferencias sospechoso para la nacionalidad de los atletas” en junio en su informe sobre el dopaje y la mala conducta en el levantamiento de pesas durante un período de 10 años.

El mercado de transferencias estaba, dijo, entre los asuntos que deberían ser “remitidos a las autoridades apropiadas para una mayor investigación”.

La prohibición de ocho años de Kostova es la cuarta suspensión prolongada impuesta recientemente por el ITA.

Un médico moldavo que se vio envuelto en la misma exposición televisiva alemana ha sido suspendido de por vida, al igual que la ex entrenadora del equipo femenino de Tailandia, otra nación que apareció en el programa.

El ex campeón mundial ruso Khadzhimurat Akkaev ha sido suspendido durante 16 años por la cuarta infracción por dopaje en su carrera.

La doctora, Dorin Balmus, hizo arreglos para que los doppelgangers dieran muestras a los probadores antes del Campeonato Mundial de la IWF 2015 para que los atletas que estaban dopando en ese momento evitaran ser detectados, encontró el ITA.

El entrenador de Tailandia, Liu Ning, estuvo a cargo cuando 10 miembros del equipo nacional dieron positivo en el Campeonato Mundial de la IWF 2018.

Se dice que proporcionó a los atletas esteroides a través de un gel.

La Asociación Tailandesa de Halterofilia Amateur (TAWA) intentó distanciarse de Liu, originario de China, y le echó toda la culpa, pero el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dictaminó que la explicación era “apenas creíble”.

Los dos últimos cargos de dopaje de Akkaev sugieren que compitió mientras estaba suspendido en algún nivel, aunque no se dan detalles.

Su último resultado oficial fue hace 10 años, cuando derrotó memorablemente a su compañero de equipo ruso Dmitry Klokov en París para ganar el título mundial de 105 kg.

Akkaev, de 36 años, fue suspendido por dos años en 2005 y dio positivo por esteroides en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, perdiendo su medalla de bronce de 94 kg.

Una muestra dada en Londres 2012 también resultó positiva, a pesar de que Akkaev y Klokov se retiraron en el último momento de los 105 kg, citando una lesión.

Akkaev ganó la plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Su última suspensión se extiende desde enero de este año hasta 2035, momento en el que cumplirá 49 años.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales