Noticia
Federativas

Pesistas buscarán primeros puntos para Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Pesistas buscarán primeros puntos para Juegos Olímpicos de Tokio 2020
viernes 26 octubre, 2018 - 7:40 PM

SANTO DOMINGO. Siete atletas partieran este sábado hacia Ashgabat, Turkmenistán, donde esperan representar con posibilidades de éxito a la República Dominicana en los Campeonatos Mundiales Masculino y Femenino de Levantamiento de Pesas.

El evento marcará el retornó a la competición internacional de Yudelkis Contreras, a quien una lesión de cadera la dejó fuera del pasado Campeonato Panamericano de Santo Domingo y de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, Colombia. No compite desde mayo del 2017.

Contreras, una multimedallista mundial, en Juegos Panamericanos y en Centroamericanos y del Caribe, es la más experimentada del seleccionado conformado además por Beatriz Pirón, Santa Dolorita Cotes, Crismery Santana, Verónica Saladín, Luis García y Zacarías Bonnat.

Los pesistas parten este sábado 27 de los corrientes, a la capital de Turkmenistan, donde buscarán sumar sus primeros puntos en el primer clasificatorio mundial para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, a celebrarse en Japón.

Contreras, Pirón, Saladín, Santana, Cotes, García y Bonnat escoltarán al presidente de la Federación Dominicana de Levantamiento de Pesas, quien viajó el pasado jueves, en su condición de presidente de la Federación Panamericana de Halterofilia y miembro para América de la IWF, para estar presente en los trabajos previos al inicio de los Mundiales, que se disputarán del 31 de este mes al 10 de noviembre.

Justamente, Ozuna habló del interés que tienen los atletas de hacer un buen papel para comenzar a sumar los puntos, que sumados a los que pudieran conseguir en 2019 y en 2020, le darían al país una o varios boletos a las Olimpíadas de Tokio.

Ozuna recordó que desde este año la clasificación a los eventos oficiales será de los atletas, no de las federaciones nacionales, como era el sistema competitivo de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF por sus siglas en inglés).

“Ahora el atleta tiene la doble motivación, tener un buen desempeñó para su país y sobre todo conseguir una clasificación olímpica por méritos propios, no como antes, que las plazas correspondían a la federación”, sostuvo Ozuna, quien indicó que ahora también se competirá en nuevas categorías, ya que muchas divisiones fueron reestructuradas.

Las divisiones

Contreras, una eterna competidora en 53 y 58 kilogramos, subirá a la plataforma en los 59 kgs, mientras que los pesos livianos Pirón y Cotes lo harán en 49 kgs (antigua división de los 48).

Santana lo hará en 87 kilogramos, tras haberlo hecho con anterioridad y con una calidad incuestionable en 75 y este año en 90 kilogramos.

Luis García subirá de 56, su antigua división, a la de 61 kilogramos, mientras que Bonnat competirá en 89, antigua 85 kilogramos.

Los atletas viajan acompañados por sus entrenadores Héctor Domínguez y Liavontsi Hancharenka, así como con el fisioterapeuta Ergan Montilla y la juez Maritza Ortiz, una de las mejores árbitros del mundo que tiene experiencia en múltiples campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales