Noticia
Federativas

Pesistas dominicanos viajan a la Copa del Mundo de Fuzhou, China

Pesistas dominicanos viajan a la Copa del Mundo de Fuzhou, China
jueves 21 febrero, 2019 - 4:32 PM

SANTO DOMINGO. Cuatro atletas de levantamiento de pesas continuarán desde este viernes la persecución de sus sueños olímpicos cuando compitan en la Copa del Mundo de Fuzhou, China.

Crismery Santana y Beatriz Pirón intentarán seguir dentro de la clasificación hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, mientras que Luis García Verónica Saladín encaran el reto de meterse entre los mejores ocho del mundo en sus respectivas divisiones o mantenerse cerca de la clasificación.

Los pesistas partieron en la madrugada del miércoles con destino a Fuzhou, la ciudad del gigante asiático, donde hoy inicia la Copa del Mundo, segunda de las cinco patas clasificatorias hacia las olimpíadas de Tokio.

Santana y Pirón están ubicadas ahora mismo en los puestos 3 y 4 del escalafón mundial en sus respectivos pesos y figuran nominalmente clasificadas a los Juegos Olímpicos. Compiten en los 49 y 87 kilogramos, sucesivamente. Saladín subirá a la plataforma en +90 y García en los 61kgs.

El grupo de atletas viajó en compañía del técnico Héctor Domínguez, entrenador en jefe de la selección superior; William Ozuna, presidente de la Federación Dominicana de Halterofilia y Luigino Matos, delegado técnico de la representación dominicana.

En la Copa del Mundo que inicia este viernes se competirá hasta el 27 de este mes y en la misma participan los mejores exponentes de ese deporte a nivel mundial.

“Es el segundo evento clasificatorio del año con miras a los Juegos Olímpicos del 2020 en Tokio, Japón. Nuestra delegación viaja con el respaldo del Ministerio de Deportes en cuanto a la logística (viáticos), pero el gobierno de la República Popular China, a través del Comité Organizador, facilitaron los boletos aéreos y cubrirán la alimentación y estadía de toda nuestra delegación”, dijo William Ozuna.

Recordó que el primer clasificatorio hacia las Olimpíadas de Tokio tuvo lugar en Turmenistán en noviembre del 2018, en ocasión de la celebración de los Campeonatos Mundiales, donde Santana ganó medalla de plata y bronce.

Dijo que se trata, en total, de cinco eventos puntuables para los Juegos Olímpicos. Indicó que los restantes serán el Campeonato Panamericano de Guatemala (21 al 28 de abril), el Grand Prix de Lima (del 11 al 12 de mayo) y el torneo de los Juegos Panamericanos de Lima (Perú-19 julio al 6 de agosto).

 “Nuestros atletas viajaron a China con la única misión de seguir sumando puntos porque cada uno está enfocado en conseguir el boleto a los Juegos Olímpicos, ya que en el nuevo formato la clasificación es del atleta, no de la federación como era hasta hace poco”, dijo.

Explicó que además de Pirón, Saladín, Santana y García, otros dos pesistas que no harán hicieron el viaje, también buscan el pasaje a Tokio. Se trata de la multimedallista Yudelkis Contreras y del talentoso Zacarías Bonnat.

“En total son seis los atletas que participan en las eliminatorias puntuables y dos de ellos, Santana y Pirón, están dentro del pool de  clasificación en estos momentos porque ahora mismo son la número 3 y la 4 del ranking mundial, respectivamente, en sus categorías”.

Las categorías

En el nuevo reordenamientos de las categorías hecho por la Federación Internacional de Halterofilia (IWF), Pirón ahora compite en 49 kilogramos (lo hacía en 48), Santana en 87 (primero era en 75 y después en 90), Saladín sale a la plataforma en +87 (era +75 y hasta hace poco +90) y Luis García en 61 (previamente 56).

Por su lado, Contreras ahora es de los 59 kilogramos (era 53) y Bonnat 81 (los antiguos 85 kgs).

Clasificación es más compleja

Ahora, con los nuevos formatos de competencia, la clasificación a los grandes eventos como Juegos Olímpicos se torna extremadamente compleja, sobre todo para los países chicos.

Y es que comenzando con Tokio 2020, sólo 98 pesistas en cada rama asistirán a las Olimpíadas, debido a que se redujo una división en masculino y ahora solo son siete, como en mujeres.

Con las transformaciones, impuesta por el Comité Olímpico Internacional (COI) a la Federación Internacional, como castigo por los recurrentes casos de dopajes en este deporte y por la falta de control de la IWF, a las Olimpíadas clasificarán los mejores ocho del mundo por categorías, además de un atleta por cada uno de los cinco continentes, más otro por la vía del wild card (comodín en español), para llegar 14 por división, que sumados por siete categorías, totalizan los 98 en cada rama.     

“Eso indica que si uno de nuestros atletas no queda entre los mejores ocho del mundo en su categoría, en la sumatoria de puntos de todos los eventos puntuables de clasificación, entonces tendrá que ser el mejor de su continente para tener el chance de competir en los Juegos Olímpicos”, explicó William Ozuna.

El dirigente federado es de opinión que los países pequeños y sobre todo los de América, serán los más perjudicados con el nuevo sistema de clasificación.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales