Noticia

Comparte

31 mayo, 2014

Pesistas RD mantienen liderato Campeonato Panamericano

SANTO DOMINGO. La selección de República Dominicana se mantiene encabezando el Campeonato Continental de Levantamiento de Pesas que tiene lugar en el pabellón José Joaquín Puello del Parque del Este.

Aunque está igualada con Colombia en la cima con relación al total de medallas de oro, la escuadra anfitriona acumula la mayor cantidad de preseas.

También las pesistas dominicanas han conquistado más medallas calidad en el evento que finaliza este domingo y en el que 23 países compiten por las 125 plazas clasificatorias a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, Canadá.

La selección nacional llega a la cita final con 14 medallas, seis de ellas de oro.

Las dirigidas por Félix Ogando (Gallego), Héctor Domínguez, Plaiter Reyes y Leavontsi Hancharenka también suman seis cinco preseas de plata y tres de bronce.

La encomiable labor de las pesistas dominicanas ha sido liderada por la olímpica Yudelkis Contreras y la novata Cándida Vásquez, quienes, ganadoras de dos de oro y una de plata en 53 y 48 kilogramos, respectivamente.

Contreras sobresale además por haber empatado un récord, el único hasta el momento, en el arranque con 97 kilos.

Georgina Silvestre ganó oro, plata y bronce en 48 kilogramos, Yineisy Paola Reyes oro y dos plata en los 58 kgs y Ronald Peña plata y bronce en los 56 kgs de la rama femenina.

Colombia, con tres oros obtenidos ayer en la división de los 69 kilogramos, empató con Dominicana en primeros lugares y totaliza 11 metales hasta hoy, pues ha ganado dos plata y tres bronce.

La mejor actuación de una atleta colombiana ha sido lograda por Leidy Solís, quien ayer sábado ganó las tres medallas de oro en los 69 kilogramos, con alzadas de 107, 130 y 237 en arranque, envión y total.

Venezuela, con dos y Ecuador con una son las otras naciones que han subido al podio de campeones. La representación venezolana tiene tres preseas en total. Los dos oro y el bronce de este país sudamericano fueron obtenidos por Yusleidy Figueroa, en 58 kilogramos.

Ecuador, liderado por la múltiple medallista mundial Alexandra Escobar, lleva un oro, una plata y dos bronce. Estados Unidos acumula dos platas y un bronce, obtenidos por Geralee Vega Morales. Puerto Rico también suma esos mismos metales, logrados por Lely Burgos.

Brasil ha conquistado plata y bronce para dos medallas y México no ha sumado su primer oro y apenas ha logrado un bronce.

El campeonato será clausurado este domingo en una majestuosa gala  que el Comité Organizador, la Federación Panamericana de Pesas y la Federación Dominicana de este deporte han preparado a los miembros de las 23 delegaciones presentes en el evento.

El acto de premiación en el Pabellón de Pesas del Parque del Este comenzará a las 5:30 de la tarde y la clausura prevista para las 9:00 de la noche en el hotel Dominican Bay, de Boca Chica.

La premiación y la fiesta de clausura la encabezará el presidente del Comité Organizador y tesorero nacional Alberto Perdomo Peña, responsable directo del éxito del campeonato, junto al director ejecutivo del CO, Elisandro Pérez Gómez.

Asimismo, William Ozuna, presidente de la Federación de Pesas, los demás miembros del Comité Organizador, la cúpula del Comité Olímpico Dominicano que preside Luisín Mejía, autoridades del Ministerio de Deportes, liderados por su incumbente, el doctor Jaime David Fernández Mirabal; y personalidades del gobierno.

El Panamericano de Pesas llegó a feliz término gracias a un enorme respaldo del Gobierno Central, a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia, del programa Creando Sueños Olímpicos, la Tesorería Nacional y del Comité Olímpico Dominicano.