Noticia
Federativas

Pesistas van a Panam de Caracas a mantener clasificación olímpica

Pesistas van a Panam de Caracas a mantener clasificación olímpica
jueves 22 febrero, 2024 - 12:20 AM

SANTO DOMINGO. Las cuatro pesistas dominicanas que persiguen el sueño olímpico de París 2024 tratarán de consolidar sus posicionamientos durante el Campeonato Panamericano de Mayores de Caracas, Venezuela.

Con ese objetivo viajan en la mañana de este jueves las halterófilas Dahiana Ortiz, Beatriz Pirón, Yudelina Mejía y Crismery Santana.

El campeonato se celebrará desde el viernes 23 hasta el jueves 29 en esa nación sudamericana.

El escenario de competencia será Gimnasio José Joaquín Carrillo (Papá), del Complejo Deportivo Parque Miranda, que albergará a los pesistas élites de más de 30 países de América que también andan detrás de un boleto olímpico.

Se trata del penúltimo evento clasificatorio con miras a las Olimpíadas de París, precisó el presidente de la Federación Dominicana de Levantamiento de Pesas, William Ozuna.

Manifestó que las atletas viajan confiadas y optimistas de que tendrán buenas participaciones y consolidarán sus aspiraciones de lograr el ticket para los Juegos Olímpicos, que se disputarán en la capital parisina del viernes 26 de julio al domingo 11 de agosto.

“Esta federación y el cuerpo de entrenadores esperan, como siempre, los mejores resultados de cada una de las atletas. Ellas por igual saben de la responsabilidad que tienen y de lo que representa para cada una competir en unos Juegos Olímpicos”, comentó Ozuna.

Abundó que “este evento ha sido conciliado con el y el programa Crando Sueños Olímpicos (CRESO) y el Ministerio de Deportes y Recreación (MIIDEREC), para entre ambos instituciones cubrir los 2 eventos que faltan”.

El mismo optimismo y confianza tienen los entrenadores Héctor Domínguez y Moreno Martínez, quienes acompañan a las deportistas, todas nativas de San Pedro de Macorís.

Sobre las atletas, Domínguez, entrenador en jefe de la selección nacional, dijo que la mundialista y olímpica  Beatriz Pirón, y la vigente campeona de los Juegos Panamericanos de Chile 2023, Dahiana Ortiz, serán las primeras en subir a la plataforma este viernes.

Reveló que actualmente, Pirón, Santana y Mejía están entre las primeras diez en sus respectivas categorías, mientras que Dahiana buscará entrar al selecto grupo ahora en Venezuela o durante el Mundial de Tailandia.

Pirón y Ortiz competirán en los 49 kilogramos, la división dentro de la halterofilia que más logros ha cosechado para la República Dominicana en competencias internacionales, tanto oficiales como propias de su deporte.

Mientras que Yudelina Mejía y Crismery Santana, medallista olímpica de bronce en Tokio 2020 (las olimpiadas se celebraron en el 2021), se mantienen en la carrera olímpica en los 81 y +89 kilogramos, respectivamente.

“Bueno, me siento bien, aunque no físicamente porque tengo una pequeña lesión. Solo voy a ir a la presentación, pero me sigo preparando para ir a Tailandia a tener una buena participación”, declaró Crismery Santana.

“Estamos trabajando duro para tratar de conseguir esos puntos en el campeonato. A dar lo mejor en busca de clasificación, es un reto que nos obliga a trabajar doblemente para conseguir la plaza”, dijo por su lado Yudelina Mejía.

Dahiana Ortiz expresó que ir al Panamericano es motivador, que está muy contenta y con los ánimos por las nubes. “Espero que Dios me dé el privilegio de conseguir el boleto y poder participar en mis primeros Juegos Olímpicos”, abundó.

Luego de ahora en Venezuela, las atletas asistirán al Campeonato Mundial de Tailandia, con fecha establecida del 28 de marzo al 12 de abril.

Los eventos clasificatorios rumbo a París 2024 comenzaron a finales del 2022 con el Mundial de Bogotá, Colombia; seguido por el Campeonato Panamericano de San Carlos de Bariloche, en Argentina.

Mientras que en el 2023 se celebraron los Gran Prix Cuba y Doha (Qatar) y el Mundial de Arabia Saudita, a finales del pasado año.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales