Noticia
Internacionales

Petro chocó con Panam Sports por retiro Barranquilla como sede Juegos

Petro chocó con Panam Sports por retiro Barranquilla como sede Juegos
martes 23 enero, 2024 - 3:12 PM

La novela de los Juegos Panamericanos 2027 que se cancelaron en Barranquilla no termina. El último capítulo enfrentó al presidente Gustavo Petro con la institución organizadora del certamen, Panam Sports. En una carta, los organizadores le reiteraron al jefe de Estado las razones que los llevaron a quitarle la sede a Colombia.

“Estimado presidente: los Juegos Panamericanos son el evento multideportivo más importante de América; son el gran anhelo para todos los deportistas, y es responsabilidad de Panam Sports velar por el fiel cumplimiento de los contratos firmados, de manera que se garantice un evento de excelencia para los deportistas de América”, dijo la organizadora en una carta fechada del 8 de enero, pero que solo se conoció públicamente en las últimas horas.

La carta supone una respuesta al presidente Petro. El pasado cinco de enero el mandatario había enviado un comunicado a Panam Sports en la que rogaba por un segundo chance para que Colombia, finalmente, se quedara con la sede de los Juegos Panamericanos del 2027.

Incumplimientos en el contrato, falta de comunicación y ausencia de claridades son las razones que, alegan los organizadores, los llevaron a quitarle a Barranquilla la sede de los Juegos.

“El contrato está gravemente incumplido, frente a lo cual Panam Sports ha solicitado en reiteradas oportunidades el cumplimiento de este, sin obtener ninguna respuesta formal a nuestras cartas, haciendo seguimiento según los plazos estipulados por contrato con la ciudad sede”, le dijo Panam Sports al presidente.

Los organizadores le aseguraron al presidente que fueron enviadas dos cartas al Estado colombiano en la que se rogó por el cumplimiento del contrato.

De acuerdo con los organizadores, desde Barranquilla solicitaron una prórroga para poder cumplir con el contrato. Por eso pidieron como últimos plazos el 30 de diciembre de 2023 y el 30 de enero de 2024 para desembolsar recursos que habían comprometido a Panam Sports. Sin embargo, cumplida esa primera prórroga, el dinero nunca llegó.

“Se acuerda conjuntamente entre las partes como los plazos límites las fechas del 30 de diciembre de 2023 y el 30 de enero de 2024; así mismo, se establece claramente y por escrito que el no cumplimiento de este nuevo y final plazo significaría el inminente retiro de la sede de la ciudad de Barranquilla, Colombia”, señaló Panam Sports.

Lo cierto es que Barranquilla alcanzó a desembolsar 2,2 billones de dólares para la realización de estos juegos que, de momento, parecen perdidos para Colombia. Perú, Brasil, Paraguay y México son los países que se han mostrado interesados en albergar las justas del 2027.

“Hasta donde sé el 30 de enero no ha llegado. Estamos a 21”, fue el dardo que el presidente Petro le lanzó a Panam Sports cuando conoció la carta y en la que refiere que el plazo para el pago, de manera precisa, no se ha terminado.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales