Noticia
Federativas

Pie: “Hicimos realidad este sueño olímpico”

Pie: “Hicimos realidad este sueño olímpico”
jueves 18 agosto, 2016 - 3:53 PM

RÍO DE JANEIRO. Fue un golpe duro: Tras perder en el repechaje olímpico de taekwondo, el dominicano Luisito Pie se derrumbó. Fue ahí, en el locker, entre el llanto, cuando su equipo le dijo que regresara a la lona más fuerte que nunca y que luchara por el bronce como si fuese oro.

Los escucho. Se transformó. Tuvo su mejor pelea en los Juego Olímpicos de Río de Janeiro. Solo unas horas después, Pie solo podía sonreír desde el podio mostrándole la medalla conseguida a su equipo que desde la tribuna coreaba su nombre y ondeaba banderas dominicanas.

“Les dedico esa medalla porque me hicieron ver que había una luz al final del camino. Me hicieron entender que aún no había terminado, que aun teníamos el sueño vivo”, dijo Pie. “Y ahora lo hicimos realidad este sueño olímpico”.

Pie, de 22 años, ganó el miércoles la medalla de bronce en la categoría de los 58 kilos. Superó por 6-5 al español Jesús Tortosa con una patada en la ronda adicional de punto de oro, tras empatar 5-5 los tres asaltos reglamentarios. Desde el comienzo del combate, Pie intentó variantes de ataque, incluyendo cambios de ritmo y patadas a media altura que confundieron a su rival.

El oriundo de Bayagüana, en el corazón de la República Dominicana, venía de ganar la medalla de plata el año pasado en los Juegos Panamericanos de Toronto. También logró el bronce en los Juegos Centroamericanos de Veracruz, México en 2014.

Pie comenzó hace cinco años a practicar en forma el deporte de combate en un país que es mejor conocido por ser la cuna de algunos de los mejores peloteros del mundo.

“Yo me enamoré del taekwondo. No sé por qué. Es difícil de explicar. A algunos les gustan chicas de pelo largo, a otras de pelo corto”, dijo entre risas. “Menos mal todos nosotros no hemos jugado a la pelota porque no estaríamos acá”.

Esta es la segunda medalla olímpica para el país caribeño en taekwondo. Gabriel Mercedes ganó una medalla de plata en Beijing 2008.

“Lo más difícil de todo esto es no estar con mi familia, estar lejos de ellos tanto tiempo, pero esta medalla le da un verdadero significado a tanto sacrificio”.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales