Noticia
Internacionales

El plan de asesinato de Tirop podría haberse tramado durante Tokio 2020

El plan de asesinato de Tirop podría haberse tramado durante Tokio 2020
jueves 21 octubre, 2021 - 3:46 PM

INSIDE THE GAMES.- Un complot para matar a la medallista de bronce mundial Agnes Tirop podría haberse tramado durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, después de que se descubriera que la mayor parte de su propiedad había cambiado de propietario mientras competía en la capital japonesa.

Jeremiah Sawe, portavoz de la familia de Tirop, dijo que descubrieron que partes de la propiedad habían cambiado de manos hace tres meses, según informó el periódico keniano Daily Nation.

En ese momento, Tirop representaba a Kenia en Tokio 2020, donde terminó cuarta en los 5.000 metros en el Estadio Olímpico.

Tirop, quien rompió el récord mundial de 10 kilómetros el mes pasado, fue encontrada muerta en su casa con heridas de arma blanca en el cuello y el estómago el 13 de octubre.

Su esposo, Ibrahim Rotich, compareció ante el tribunal el lunes (18 de octubre) después de presuntamente asesinar a la estrella de las carreras de larga distancia y está detenido durante 20 días.

La familia de Tirop sospecha que una disputa sobre la propiedad de la propiedad podría haber llevado a su asesinato.

“Hemos aprendido con total conmoción que la mayor parte de la propiedad de nuestra hija ha cambiado misteriosamente de manos”, dijo Sawe.

“Lo que es impactante es que la propiedad cambió de manos hace tres meses y su amante, quien también es el principal sospechoso del asesinato, se ha deshecho de algunas de ellas.

“Ahora estamos convencidos de que la mataron a causa de su riqueza”.

El terreno cerca de la Universidad de Eldoret, que forma parte de la propiedad, se vendió por 9 millones de KES (£ 58.742 / $ 81.044 / € 69.577).

“Hay un total de 12 parcelas, que desde entonces han cambiado de propietario”, dijo Sawe.

“El sospechoso ha hecho suya la propiedad y creemos que el fallecido no estaba al tanto o estaba bajo coacción.

“Además, no hay documentos para varios vehículos comprados por el atleta, y sorprendentemente, otro automóvil está registrado con uno de los amigos del sospechoso, también bajo custodia policial”.

El detective Andolo Munga, del Departamento de Investigación Criminal de la Policía de Kenia, dijo que las declaraciones de la familia estaban siendo tratadas como “acusaciones hasta que se demuestre lo contrario” e insistió en que “no dejarían piedra sin remover” en la investigación del asesinato.

“El crimen se puede cometer en serie y en varias vías”, dijo Munga.

“En este caso en particular, estamos basando nuestra investigación en la investigación hacia adelante y hacia atrás.

“Podríamos arrestar a más sospechosos en el curso de nuestra investigación”.

La familia de Tirop iniciará un caso civil mientras busca recuperar la propiedad con la ayuda de Athletics Kenya y el gobernador de Nandi, Stephen Sang.

“Ya hemos contratado abogados para que persigan la recuperación de los activos y esperamos salvedades en las parcelas y vehículos ya vendidos”, dijo Sawe.

“Esta era su propiedad obtenida a través del sudor y la sangre y la mejor manera de honrarla es recuperar sus propiedades.

“Hacemos un llamado al Gobierno para que nos ayude a recuperar todas estas propiedades y pida a aquellos que pudieron haber caído en las formas inescrupulosas del sospechoso y compraron algún bien del fallecido que se pongan en contacto con nosotros”.

Se alega que Rotich apuñaló a Tirop varias veces, dejando su cuerpo mutilado en la cama de su casa en Iten antes de intentar escapar.

Según los funcionarios, Rotich fue arrestado poco antes de las 9 pm el jueves pasado (14 de octubre) después de estrellar su vehículo contra un camión en una persecución con la policía.

Al parecer, intentó escapar de los agentes que intentaban detenerlo a unos 460 kilómetros de Mombasa.

La policía afirma que el hombre de 41 años estaba tratando de huir del país.

Tirop murió solo un mes después de que rompiera el récord mundial de 10 km solo para mujeres en un evento en Herzogenaurach en Alemania, con un tiempo de 30min 01seg.

Fue doble medallista de bronce mundial de 10.000 my la ganadora del Campeonato Mundial de Cross Country 2015 en Guiyang en China.

Se espera que su cuerpo sea trasladado a una morgue de Eldoret antes del entierro el sábado (23 de octubre).

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales