Noticia

Comparte

27 julio, 2015

Policía asciende pesistas medallistas Panamericanos

SANTO DOMINGO. La jefatura de la Policía Nacional ascendió de rando a las tres atletas de pesas de esta institución que ganaron medallas de oro y bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá.

La promoción de rango fue hecha a la ganadora de oro en los 48 kilogramos, Cándida Vásquez; Beatriz Pirón, quien logró bronce en la misma división; y Yafreysi Silvestre, bronce en 53 kilogramos.

El reconocimiento a las atletas fue hecho por el Mayor General Manuel Castro Castillo, en un acto celebrado en el domingo en su despacho, después de encabezar junto a las atletas la misa que ofrece cada semana la uniformada a sus miembros.

Dicho reconocimiento fue por la actuación de las atletas en Toronto,

que calificó como “un altísimo honor” para el país y la institución tener a tres modelos de la juventud como Cándida Vásquez, Beatriz Pirón y Yafreysi Silvestre”.

Castro Castillo estuvo acompañado por la generala Teresa Martínez Hernández, una ex selección nacional ganadora de medalla de oro en tiro en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe; William Ozuna y Bolívar Vargas Candelario, presidente y secretario general de la Federación Dominicana de Pesas, y los entrenadores Héctor Domínguez, Rogelio Rosa Gil y Javier Domínguez.

El mayor general Manuel Castro Castillo elogió el esfuerzo de superación de las jóvenes y sus deseos de demostrar que la pobreza no es sinónimo de delincuencia.

El jefe policial emitió sus consideraciones durante una recepción que hizo este domingo a las pesistas Vásquez, Silvestre y Pirón, tres de las atletas que ganaron medallas para representar dignamente a República Dominicana en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, celebrados del 10 al 26 de este mes en esa nación del Norte.

Vásquez se coronó campeona en la división de los 48 kilogramos estableciendo, además, un récord panamericano en el total de kilos alzados.

Pirón, por su parte, obtuvo la medalla de bronce en la misma categoría y Silvestre sorprendió a propios y extraños subiendo al podio en los 53, como la tercera mejor levantadora de la división.

Por sus logros, castro Castillo ascendió de rango a las atletas, elevando de raso a sargento a Vásquez, y las demás promovidas a cabo. Las tres fueron ingresadas a la uniformada en 2011 por el coronel y hoy vocero de la Policía, Jacobo Mateo Moquete.

“El sentir, no del jefe de la Policía, sino de todos los miembros de la institución, es ver como estas jóvenes humildes como yo, salidas de barrios muy pobres, hayan podido ir a Toronto y en base a esfuerzo y sacrificio y gallardía representar dignamente nuestra patria. Es un altísimo honor también para la policía, porque ellas también fueron dignas representantes de esta institución,” aseguró.

Dijo que los logros deportivos de Vásquez, Silvestre y Pirón quedaron expresados en los colores de las medallas que ganaron en Toronto 2015, el evento continental que fue clausurado el domingo.

“Sus medallas constituyen un regocijo para República Dominicana y la Policía Nacional. Representan el desarrollo del deporte y son ustedes dignas representan de la mujer dominicana,” manifestó el jefe policial.

Castro Castillo pidió a la juventud dominicana verse en el espejo de las atletas nativas San Pedro de Macorís, “que a pesar de venir de barrios y hogares pobres, no se han dejado arrastrar por la tentación de las drogas, el robo, la delincuencia”.

Sostuvo que la mejor forma de alejarse de la violencia y la delincuencia es entregándose a los estudios, a la formación integral y a la práctica deportiva.

“Esas jóvenes de San Pedro, salidas de barrio pobres y humildes como salí yo de las entrañas de un barrio foco de drogas, han salido adelante con el respaldo de sus padres y a través del deporte como ha sido mi caso,” dijo.

Castro Castillo recordó que “yo soy un producto del deporte y del trabajo por la comunidad, razón por la que he dado y seguiré ofreciendo mi apoyo permanente porque el deporte es un efectivo canal para alejar a los jóvenes de la delincuencia y sacar a los que pudieran caer en esas garras”.

Las pesistas valoraron el gesto  del jefe de la Policía Nacional, asegurando que la promoción las compromete a seguir luchando por sus sueños y por representar con dignidad la dominicanidad y a la Policía Nacional en competencias internacionales. “Tenemos un compromiso enorme a partir de ahora,” afirmaron.

Pirón, Vásquez y Silvestre fueron ingresadas a la Policía nacional en 2011 por el actual vocero de la uniformada coronel Jacobo Mateo Moquete, presente también en la actividad.

Noticias más leídas