VARSOVIA. (Reuters). Polonia presentará su candidatura para celebrar los Juegos Olímpicos de verano en 2036, anunció el miércoles el presidente polaco, Andrzej Duda, con lo que entrará a una carrera que incluye a aspirantes como Indonesia, México e India.
Polonia, que acogió este verano los Juegos Europeos polideportivos de Cracovia y Malopolska, nunca ha sido sede de unos Juegos Olímpicos, ni de verano ni de invierno.
“Me gustaría anunciar, tras consultar con el Comité Olímpico Polaco, con el Ministro de Deportes y con el Gobierno, que nuestra ambición e intención es iniciar los esfuerzos para organizar los Juegos Olímpicos de Verano en 2036”, declaró Andrzej Duda en una conferencia en Zakopane, al sur de Polonia.
El Comité Olímpico Internacional ha adjudicado los Juegos de 2032 a Brisbane, Australia, mientras que ya hay varios posibles candidatos interesados para los de 2036.
México e Indonesia han manifestado oficialmente su interés, mientras que la candidatura de India parece casi inevitable. Turquía, Hungría y ciudades de la región del Golfo también podrían sumarse.
“Nuestros amigos polacos ya han demostrado con éxito que tienen lo que hace falta para organizar grandes acontecimientos deportivos internacionales de la máxima calidad”, declaró Hasan Arat, miembro del Comité Ejecutivo de los Comités Olímpicos Europeos (COE).
El COE está a cargo de los Juegos Europeos, un acontecimiento que se celebra cada cuatro años con más de 7.000 atletas que compiten en 26 deportes a lo largo de 12 días.
“Por todo lo que vio allí el COE, Polonia también está bien cualificada para albergar los Juegos Olímpicos”, declaró Arat.
Tras los cambios introducidos por el COI hace unos años, no existe un proceso abierto de presentación de candidaturas ni una campaña oficial para los Juegos Olímpicos, como ocurría en el pasado.
Los candidatos entablan ahora conversaciones privadas con el COI antes de que se recomiende una ciudad en la sesión del COI para su votación. El COI suele adjudicar los Juegos Olímpicos de verano con al menos siete años de antelación.
París acogerá los Juegos de verano del año que viene, mientras que Los Ángeles organizará los de 2028.