Noticia
Provinciales

Ponen en marcha los Juegos Duartianos

Ponen en marcha los Juegos Duartianos
martes 16 julio, 2013 - 6:37 PM

SAN FRANCISCO DE MACORÍS. Con una exhortación a los deportistas por la Gobernadora provincial, ingeniera Miledys Núñez, para que sigan siendo ejemplo de la sociedad y un llamado a que Los Juegos Duartianos se conviertan más que en un compromiso, en una tradición, fue inaugurada aquí la tercera versión del evento que involucran a unos 2000 atletas de la provincia Duarte.

La apertura este martes, que tuvo su momento emotivo cuando la ex mundialista jugadora de voleibol Magnolia Concepción encendió el pebetero, coincidió con la celebración del 175 aniversario de la Fundación de la Sociedad Secreta La Trinitaria, fundamento primigenio de la Independencia Nacional de 1844, creada por el Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, por cuyo bicentenario de nacimiento se celebra esta versión de 2013.

Arenoso, Villa Rivas, Hostos Castillo, Pimentel, Las Guáranas, Cenoví y el anfitrión San Francisco de Macorís, fue el orden seguido en el desfile por las delegaciones durante la ceremonia, realizada en el pabellón techado Mario Ortega, a cuyos atletas, entrenadores, dirigentes, jueces y técnicos, la gobernadora y presidenta del Comité Organizador les pidió, “que el amor a nosotros y a los municipios que representan, sea el norte a seguir”.

Contó con la presencia del ministro de Deportes, doctor Jaime David Fernández Mirabal, a quien tango la gobernadora y el presidente de la Unión Deportiva de la Provincia Duarte, William Hernández, destacaron el respaldo ofrecido, en especial, por rescatar las instalaciones del polideportivo local. Estuvo acompañado por el viceministro de Deportes y asesor de los Juegos, Enmanuel Trinidad, el senador Amílcar Romero, primer vicepresidente del Comité; los alcaldes de los ocho municipios y otras personalidades locales.

Tras el himno nacional interpretado por el coro de la Universidad Católica Nordestana y la bendición por el padre Gustavo Rosario, el alcalde local Félix Rodríguez tuvo a cargo las palabras de bienvenida. “Hoy, San Francisco de Macorís, los duartistas, estamos orgullosos de la inauguración de estos importantes Juegos Duartianos, en conmemoración del bicentenario de nuestro prócer y maestro”, dijo.

En las palabras de exhortación, William Hernández apuntó que en los diez días de duración de los juegos, “se va a hacer realidad la importancia de practicar deportes, porque aquí está lo mejor de lo mejor de nuestra juventud”. Emocionado resaltó los aportes del ministro de Deportes Fernández Mirabal.

Como estaba previsto, el ocho veces medallista de oro en diferentes eventos, incluidos panamericanos, el judoka Kelvin Vásquez, tomó el juramento.

Dio paso a la entrada de la antorcha y encendido del pebetero por la otrora reina del voleibol nacional, la nativa de San Francisco Magnolia Concepción, quien fue escoltada por otras dos glorias del deporte local: el ex lanzador de selecciones nacionales Gaby Salazar; y el retirado baloncestista y hoy técnico de Los Indios del basketbol profesional, David Díaz.

Durante diez días se competirá en diez deportes, como atletismo, ajedrez, baloncesto, béisbol, fútbol, boxeo, softbol, voleibol, dominó, damas y otras once disciplinas de exhibición.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales