Noticia

Comparte

20 octubre, 2012

Ponen en marcha programa Deportes y Salud

SANTO DOMINGO. Con la idea de movilizar a todo el pueblo dominicano a hacer aeróbicos para una mejor salud, fue puesto en marcha, en medio de un gran entusiasmo, el programa “Deportes y Salud”, una visión conjunto de los ministerios correspondientes, cuyos incumbentes, los doctores Jaime David Fernández Mirabal y Freddy Hidalgo encabezaron el acto de apertura en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte de la Capital.

El programa arrancó este sábado 20 de octubre en diez ciudades de manera simultánea, con la intención de doblarla a 20 dentro de un mes e integrar 50 sedes el año próximo, esbozó el Ministro de Deportes Fernández Mirabal, quien predicó con el ejemplo al ejecutar todos los ejercicios con los diferentes ritmos musicales que se implementaron en la tanda inaugural. Cuenta con respaldo de Gatorade.

El Distrito Nacional (Centro Olímpico), provincia Santo Domingo (Parque del Este), San Francisco de Macorís, La Vega, Moca, Salcedo, Bonao, Barahona, San Juan de la Maguana y La Romana son las ciudades integradas desde este sábado en el programa, que pretende desarrollarse en dos tandas de lunes a viernes: de 6:00 a 7:00 de la mañana y 5:00 a 6:00 de la tarde; sábados y domingos de 7:00 a 8:00 en tanda matutina.

“La idea es movilizar a todo el pueblo dominicano a hacer aeróbicos para hacer salud”, puntualizó Fernández Mirabal, quien acotó que la salud es esencial para la vida y que es un compromiso de los Ministerios de Deportes y de Salud Pública “trabajar juntos para promover la salud”.

“Nos hemos ido mucho solo al deporte competitivo, que es muy importante, pero hay que también trabajar en el deporte escolar, el deporte masificado y por sobretodo, trabajar por un cuerpo, por una física importante. Hay que menear el corazón, para que el corazón siga amándonos”, dijo el médico psiquiatra, quien agradeció a Salud Pública, Gatorede y los cientos de asistentes por formar parte de la actividad.

“La idea es comenzar a desarrollar una especie de cultura en la población, en la que la gente entienda que para mantenerse saludable es importante hacer ejercicios, caminar al menos de 20 a 25 minutos diarios”, recomendó el doctor Freddy Hidalgo, Ministro de Salud Pública.

Recordó que la incidencia de las enfermedades cardiovasculares -que causan más del 30 por ciento de las muertes en el mundo- podrían mermar si las personas entienden que haciendo ejercicios, que abandonar la vida sedentaria aumenta de alguna manera la calidad de vida de los seres humanos e impide que mucha gente joven muera de un infarto o caiga en diabetes.

“Creo que con la iniciativa de los Ministerios de Deportes y el de Salud Pública, vamos a contribuir a un estilo de vida más saludable para toda la nación”, acotó el doctor Hidalgo, a quien se unió el viceministro de Salud Ambiental, Roberto Berroa.

Los viceministros de Deportes, Yadira Issa, Soterio Ramírez y Gerardo Suero Correa, atletas activos y en retiro como la doble campeona Panamericana de Karate Heydi Rodríguez, Teresa Durán, Juana Saviñón, Kenia Moreta, entrenadores como Fernando Teruel, entre otros, participaron activamente y de manera entusiasta en los ejercicios con diferentes ritmos musicales, dirigidos por grupos de animadores.