Noticia

Comparte

14 octubre, 2020

Posición del COI ante situación de la IWF

OLYMPIC.- El COI está muy preocupado por conocer, según algunas fuentes, de la decisión tomada por el Consejo de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF) de reemplazar a la presidenta interina, Sra. Ursula Garza Papandrea, y la elección del reemplazo.

El COI ha disfrutado de una excelente cooperación con ella durante su mandato y apoya plenamente las reformas que ha emprendido dentro de la IWF. En este preciso momento, el COI no recibió todos los elementos necesarios para evaluar adecuadamente la situación en su conjunto.

Este incidente y sus consecuencias, naturalmente, serán tenidos en cuenta por el Comité Ejecutivo del COI al tomar nuevas decisiones.

En su reunión de la semana pasada, el Comité Ejecutivo del COI reiteró la importancia crucial de realizar reformas dentro de la IWF para garantizar la independencia de sus operaciones antidopaje y la modernización de sus estructuras de gobierno y administración.

Con respecto a la lucha contra el dopaje, al tiempo que observa que la IWF ha confiado a la Agencia Internacional de Controles (ICA) la tarea de gestionar de forma independiente todos los elementos de su programa antidopaje, incluido el Para dar seguimiento a las denuncias formuladas en el informe de Richard McLaren, la Junta Ejecutiva del COI subrayó dos puntos esenciales:

Por un lado, la importancia de mantener el vínculo, en el marco del sistema de clasificación de la IWF para Tokio 2020, entre el número de cupos disponibles para cada Comité Olímpico Nacional (CON) y su historial en términos de delito de dopaje; y
por otro lado, la necesidad de garantizar la independencia del sistema antidopaje de la IWF más allá del contrato actual con la ACI – contrato que vence a finales de 2020 – así como la delegación de procedimientos disciplinarios al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Con respecto a la gobernanza, el Directorio Ejecutivo tomó nota de los compromisos positivos asumidos anteriormente. Ella expresó su profunda preocupación por la necesidad de seguir avanzando en la reforma de los estatutos de la IWF antes de posibles elecciones a la Federación, y por la posible no aceptación de una opinión independiente en este proceso.

Otro punto que se volvió a enfatizar en la reunión de la Junta Ejecutiva es la importancia de la representación de los atletas en todas las comisiones y comités relevantes de la Federación.

Estas áreas de preocupación han sido comunicadas a la IWF. La Federación también ha sido informada de que el COI, que actualmente está revisando el programa de eventos y cuotas de atletas para los Juegos Olímpicos de París 2024, se reserva el derecho de tomar otras medidas dependiendo de desarrollo futuro, que incluye, entre otros, reconsiderar el lugar del levantamiento de pesas en el programa de los Juegos Olímpicos de París 2024 y revisar los eventos y las cuotas de atletas para París 2024, que se determinarán en diciembre de 2020 .