Noticia
Internacionales

Presentan los 26 nuevos deportes aspirantes a Tokio 2020

Presentan los 26 nuevos deportes aspirantes a Tokio 2020
viernes 12 junio, 2015 - 12:57 PM

Tokio. Un total de 26 deportes aspiran a participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, entre ellos viejos candidatos como el kárate, el béisbol o el ajedrez, así como otros más recientes como el sumo o el surf, según anunció hoy el comité organizador.

Las federaciones internacionales de todas estas disciplinas han remitido su solicitud al Comité Organizador de Tokio 2020, que ahora analizará las propuestas con vistas a hacer una preselección el próximo día 22.

“Estudiaremos las candidaturas y elegiremos en función de la popularidad de los deportes, su seguimiento entre los jóvenes y su potencial para promover el espíritu olímpico”, afirmó hoy en rueda de prensa el presidente del comité organizador y ex primer ministro nipón, Yoshiro Mori.

Entre las federaciones interesadas en estar en Tokio 2020 se encuentran algunas que han participado en ediciones anteriores en los Juegos Olímpicos, como las de sóftbol, béisbol, polo o juego de la soga.

También hay disciplinas que mantienen sus aspiraciones olímpicas desde hace tiempo, como el squash, el ajedrez, el bridge, el billar, el patinaje, el ‘wakeboard’, la escalada o el wushu, y otros candidatos primerizos o más recientes como el surf, los deportes subacuáticos o los aéreos.

Asimismo, en la lista de candidatos figuran el kárate y el sumo, dos disciplinas originarias de Japón, país de donde proceden los dirigentes deportivos, empresariales y políticos que componen el panel que seleccionará a los deportes finalistas.

En este sentido, el presidente del comité organizador afirmó que se elegirán deportes “que no solo sean populares en Japón, sino a nivel internacional”, aunque precisó que este parámetro es “difícil de medir”.

Entre los criterios que se tendrán en cuenta, mencionó el número de federados con el que cuente cada deporte a nivel internacional, la antigüedad de las federaciones o su volumen de ingresos por venta de entradas o derechos televisivos.

Además, se valorarán más aquellas disciplinas que no requieran la construcción de instalaciones deportivas adicionales, ya que el comité organizador “está haciendo grandes esfuerzos por reducir el coste de los Juegos”, dijo Mori.

El Comité Organizador de Tokio abrió el 11 de mayo el proceso de selección de nuevas pruebas deportivas y el 30 de septiembre de este año dará a conocer la relación de aquellas que propondrá al COI para que las acepte.

La decisión final debe ser ratificada por la 129 Sesión del COI, que se reunirá en Río de Janeiro en vísperas de los Juegos de 2016.

La relación completa de federaciones que han pedido que se incluya alguna de sus pruebas en los Juegos de Tokio 2020 es la siguiente:

.1. Deportes Aéreos

.2. Fútbol Americano

.3. Béisbol y Sóftbol

.4. Billar

.5. Bolos sobre césped

.6. Bolos

.7. Bridge

.8. Ajedrez

.9. Baile Deportivo

10. Floorball

11. Disco volador

12. Kárate

13. Korfball

14. Netball

15. Orientación

16. Polo

17. Ráquetbol

18. Patinaje

19. Escalada

20. Squash

21. Sumo

22. Surf

23. Sogatira

24. Actividades subacuáticas

25. Esquí náutico y wakeboard

26. Wushu.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales