Noticia
Titulares

Presentan Stand Educativo Antidopaje que se utilizará en Lima 2019

Presentan Stand Educativo Antidopaje que se utilizará en Lima 2019
jueves 11 abril, 2019 - 12:21 AM

Hoy, el mundo celebra el Día del Juego Limpio. En el marco de la lucha contra el dopaje en el deporte, Lima 2019 presentó el stand educativo antidopaje que se utilizará durante los Juegos, como parte de la campaña “JUGAMOS TODOS, JUGAMOS LIMPIO”.

Diversos deportistas, entre los que destacaron las embajadoras Marcela Castillo y Thalía Mallqui, los atletas Paola Mautino y Yanet Sovero y el Para atleta Neil García, visitaron el stand educativo, similar al que estará presente en la Villa Panamericana, en Villa El Salvador, y donde podrán participar, a través de cuestionarios interactivos, para recibir información sobre la prevención del dopaje.

Los temas que se abordaron en estos cuestionarios interactivos fueron los buenos hábitos para el uso de medicamentos y complementos nutricionales, los procesos de control al dopaje, la consulta de la lista de sustancias prohibidas, los procesos de autorización de uso terapéutico y los peligros del dopaje en la salud.

Este tipo de experiencias es un complemento a las capacitaciones y charlas que se brindan continuamente a los deportistas para prevenir el dopaje con miras a Lima 2019.

En este acto de presentación, Alberto Valenzuela, Gerente de Operaciones de Lima 2019, señaló que “es sumamente importante invitar a cada uno de los atletas a participar del Juego Limpio, a través de los mecanismos de capacitación, para que en los Juegos puedan marcar historia”.

Para Thalía Mallqui, “el que tú quieras conseguir un buen resultado, implica que también lo hagas de manera limpia y lo mejor es estar informado de las sustancias que te hacen daño”, señaló.

“Cuando se gana una medalla, se puede dormir tranquila y recordar esos momentos de gloria porque sabes que jugaste limpio y solo necesitaste de ti y de tu confianza”, señaló Yanet Sovero, representante de Lucha Libre.

Por su parte, Carlos Zegarra, presidente de la Comisión Nacional Antidopaje (CONAD), señaló que “las medallas no se inyectan, se ganan con esfuerzo, con dedicación, por eso, queremos garantizar, a través de la capacitación, que los resultados sean a través de un Juego Limpio”.

Por ese motivo, la CONAD ha desarrollado el curso antidopaje “Rumbo a Lima 2019” que estará alojado en la página web del IPD para que la delegación peruana esté informada sobre los peligros del dopaje y pueda llegar a los Juegos con conocimientos sobre los riesgos de ser sancionados por sustancias prohibidas.

“Antes no teníamos tanta información a la mano. Es importante para los nuevos deportistas, para que ellos mismos puedan investigar y tener presentes los valores del juego limpio en el deportista”, puntualizó Marcela Castillo, embajadora de Lima 2019.

La ocasión fue propicia también para presentar los 2800 kits antidopaje de sangre y orina especialmente preparados para Lima 2019, los mismos que se utilizarán para los controles que se realizarán durante los Juegos.

De esta manera, Lima 2019 busca, a través de las acciones de difusión y capacitación, que los atletas Panamericanos y Parapanamericanos conozcan sus derechos y sus deberes y puedan competir en un ambiente totalmente limpio. Y es que hablar de antidopaje es hablar también de protección de la salud en el deporte.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales