SANTO DOMINGO.- El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) ha sido invitado de manera especial a los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santo Domingo 2026.
La invitación le fue hecha por una comisión del Comité Organizador de los Juegos Santo Domingo 2026, y el presidente de Centro Caribe Sports, Luis Mejía Oviedo, durante una reunión en París, Francia, sede de los Juegos Olímpicos 2024.
Además de Mejía Oviedo, quien también es miembro del COI, Bach sostuvo un encuentro con Felipe Vicini, primer vicepresidente del Comité Organizador de los Juegos Santo Domingo 2026 y Carlos Iglesias, miembro.
“Estaremos complacidos de recibir en nuestro país al presidente del COI para un evento trascendental, que marcará el centenario de los Juegos Centroamericanos y del Caribe”, expresó José P. Monegro, presidente del Comité Organizador, al ofrecer la información.
El actual presidente del COI es el alemán Thomas Bach, quien cesará en sus funciones en el verano del 2025 y será sustituido por un nuevo presidente.
Durante su gestión al frente del COI, Bach ha visitado el país en varias ocasiones.
Thomas Bach dirige el COI desde septiembre del 2013. Su gestión terminará en el 2025, cuando se cumplirán los 12 años límite, de acuerdo a los reglamentos del organismo que impuso un tope como parte de las reformas anticorrupción aprobadas tras el escándalo de Salt Lake City, como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno, hace 25 años.
Bach anunció su decisión de no permitir un cambio en las reglas del COI para prolongar su permanencia en la presidencia del mismo más allá de los 12 años establecido como máximo.
El pasado sábado, en París, durante la 142 Sesión del organismo que rige el deporte mundial, Bach anunció que cumplirá con lo que estipula la carta olímpica.
“Al movimiento olímpico se le sirve mejor con un cambio de liderato”, cita la agencia noticiosa EFE, palabras de Bach durante la reunión del COI.