Noticia
Titulares

Presidente del Barcelona dimite como secuela de crisis Messi

Presidente del Barcelona dimite como secuela de crisis Messi
miércoles 28 octubre, 2020 - 1:38 AM

AP, BARCELONA. — El presidente del Barcelona Josep Bartomeu renunció el martes, secuela de su conflicto con Lionel Messi y tras una de las peores temporadas del club en más de una década.

Al marcharse, Bartomeu dejó sembrada una nueva polémica, con la revelación de que el club catalán busca unirse a lo que sería una nueva Superliga de equipos de elite.

Bartomeu anunció en una rueda de prensa que toda su junta directiva también dimitió, con lo que se evita proceder con una moción de censura prevista para las próximas semanas.

El dirigente quería que la consulta fuera demorada al argumentar que el agravamiento de la pandemia de coronavirus ponía en riesgo la salud de lo más de 110.000 socios del club que podían participar. Pero el gobierno de la región autorizó proceder con la consulta.

“No podemos ni queremos situarnos ante la tesitura de tener que optar entre la protección de la salud y el ejercicio del derecho al voto. Y por eso tomamos la decisión de no convocar el voto y dimitir inmediatamente de nuestras funciones”, dijo Bartomeu.

Más de 20.000 socios del Barcelona firmaron una petición para que Bartomeu y su directiva fueran sometidos a una moción de censura.

Las firmas se recogieron poco después de la crisis generada por el pedido de Messi para irse gratis del club, luego de la humillante derrota 8-2 ante el Bayern Múnich en los cuartos de final de la Liga de Campeones, resultado que coronó la primera temporada sin títulos de los azulgranas desde 2007-08.

Messi criticó a la directiva del club la temporada anterior, y manifestó su desagrado por el rumbo que tomaba el club. A Bartomeu, el astro argentino le reprochó no cumplir su palabra de dejarlo salir gratis al concluir la campaña.

El lunes, Bartomeu dijo que le había explicado a Messi y a su familia que no podía permitir que el mejor jugador se marchara antes de la expiración de su contrato, vigente hasta la conclusión de la presente campaña.

Sobre su propia renuncia, el dirigente había dicho también que no se le había pasado por la mente.

“Es una decisión meditada, serena, consultada y acordada por todos los compañeros”, dijo Bartomeu, quien criticó al gobierno de Cataluña.

“Algunas decisiones a parte de incomprensibles, me parecen irresponsables.”, afirmó. Es un calificativo fuerte, pero es lo que pienso. En un momento en el que la Generalitat (el gobierno) está tomando decisiones e insinuando el confinamiento del fin de semana ante el riesgo de colapsar el sistema sanitario”.

Una junta gestora encabezada por Carles Tusquets, el actual presidente de la comisión económica del club, asumirá la dirección con el fin de convocar dentro de un máximo de tres meses.

Tras la eliminación ante el Bayern, Bartomeu anunció cambios profundos en el club y convocó a nuevas elecciones para marzo próximo. El martes, explicó que la renuncia no llegó entonces, pues debía tomar medidas relevantes.

“Tras la eliminación en ‘Champions’, lo más fácil era marcharse. Lo más fácil era dimitir. Pero desde el día siguiente de aquella dolorosísima derrota, había que tomar decisiones inaplazables… fundamentales para garantizar el futuro deportivo y la sostenibilidad inmediata del club”, aseguró. “Y además, había que hacerlo en medio de una crisis mundial sin precedentes como consecuencia de la pandemia que vivimos. No podíamos dejar el club en manos de una junta gestora con competencias limitadas”.

Bartomeu dijo que una de sus últimas llamadas antes de renunciar fue precisamente para aprobar la Superliga europea. Con ello, cobraron fuerza los reportes crecientes acerca de una nueva competición europea, donde los clubes de elite podrían enfrentarse entre sí con mayor frecuencia.

Actualmente, la Liga de Campeones organizada por la UEFA constituye el torneo de mayor nivel que disputan los principales clubes en el nivel continental. No quedó claro a partir de los comentarios de Bartomeu quién organizaría la Superliga o si esa competición reemplazaría de hecho a la Liga de Campeones.

“La Junta Directiva ha aprobado la aceptación de los requerimientos para participar en una futura Superliga Europea de Clubes de fútbol, un proyecto impulsado por los grandes clubes de Europa”, anunció Bartomeu. “El detalle de estos requerimientos estará a disposición de la próxima Junta Directiva, y la decisión sobre la participación en esta competición deberá ser ratificada por la próxima Asamblea de Socios Compromisarios”.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales