Noticia
Titulares

Presidente del COI fustiga politización el tema Rusia-Belarús

Presidente del COI fustiga politización el tema Rusia-Belarús
viernes 31 marzo, 2023 - 2:56 PM

Lausana, Suiza.(Prensa Latina).- El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, fustigó el jueves la politización de la readmisión de los deportistas rusos y belarusos en las competiciones internacionales, especialmente por parte de gobiernos europeos.

Es deplorable ver que hay gobiernos que no quieren respetar la opinión expresada por la mayoría de la comunidad deportiva ni la autonomía del deporte, dijo Bach tras un debate del Ejecutivo del COI sobre el tema.

Al respecto, el dirigente también lamentó que esos gobiernos contrarios al regreso de rusos y belarusos no sigan la misma política «con las otras 70 guerras y conflictos que hay en el mundo».

Por ello, acusó a esas administraciones críticas con emplear un «doble rasero» y dijo que su postura solo ha servido para fortalecer «la unidad del Movimiento Olímpico».

No corresponde a los gobiernos decidir qué deportistas pueden participar en qué competición. Sería el final del deporte tal y como lo conocemos hoy, apuntó.

El directivo de origen alemán subrayó que, tras la recomendación del Ejecutivo, «solo corresponde a las Federaciones internacionales decidir si toman ese camino» de admitir a rusos y belarusos, apartados de las competiciones desde febrero de 2022.

Hasta el momento, las Federaciones de boxeo y esgrima dieron el paso a favor de la readmisión bajo bandera neutral, mientras que la de atletismo se muestra en contra.

Sin embargo, hoy trascendió que la Federación Danesa de Esgrima renunció a organizar una prueba del circuito internacional prevista en octubre para no verse forzada a reintegrar a competidores de esas dos naciones.

El Trekanten International, de categoría sub-23, estaba programado para los días 7 y 8 de octubre en Copenhague.

Esta cancelación no es la primera tras la decisión de aceptar a esgrimistas rusos y belarusos, pues a mediados de marzo Alemania renunció a organizar una etapa de la Copa del Mundo de florete femenino que iba a acoger en mayo.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales