Noticia
Titulares

El presidente del COI insta a las organizaciones deportivas a participar en la acción climática

El presidente del COI insta a las organizaciones deportivas a participar en la acción climática
miércoles 29 septiembre, 2021 - 9:14 PM

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, instó a más organizaciones deportivas a unirse al acuerdo marco de las Naciones Unidas “Deporte para la acción climática” y tomar medidas significativas a favor del clima. Habló al respecto en la Sport Positive Summit , el encuentro anual de los firmantes del acuerdo marco, de los que son más de 270 en la actualidad.

 

Lanzado en diciembre de 2018 por ONU Cambio Climático, junto con el COI, el acuerdo marco “Deporte para la acción climática” tiene como objetivo orientar a la comunidad deportiva mundial y ayudarla a luchar contra el cambio climático mediante la celebración de asociaciones y la adopción de medidas concretas.

Thomas Bach agradeció y felicitó a las organizaciones que ya se adhirieron al acuerdo marco, pero dijo que era solo el comienzo.

Ainsi qu’il l’a indiqué lors du Sommet Sport Positive dans une vidéo préenregistrée le mardi 28 septembre : “Nous travaillons dans le monde du sport et nous sommes bien conscients que nous ne devons pas nous reposer sur nos succès passés ou revoir nos ambitions a la baja.”

Y para continuar: “Es por eso que invito a más organizaciones deportivas a adherirse a este acuerdo marco ya comprometerse ahora con una acción climática significativa”.

Las inundaciones, el calor extremo, el humo de los incendios forestales, la erosión costera y la falta de nieve para los deportes de invierno ya están perturbando el mundo del deporte. Si bien los grandes eventos deportivos tienen la responsabilidad de reducir su impacto en el clima, también brindan la oportunidad de movilizar a miles de millones de personas y alentarlas a hacer más.

 

“Cuando pensamos en el deporte, el cambio climático puede no ser lo primero que nos viene a la mente”, dijo Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de ONU Cambio Climático, quien también habló en la cumbre a través de un mensaje de video. “Pero si piensas en liderazgo, dedicación, innovación y trabajo en equipo, el deporte se ajusta a la descripción. Estas son las mismas cualidades que necesitamos para enfrentar nuestra emergencia climática compartida […] Esta industria tiene la capacidad de transformar el status quo tomando acciones concretas y movilización de comunidades de todo el mundo para que hagan lo mismo “.

“No es exagerado decir que la crisis climática condiciona el futuro de nuestro planeta”, dijo el presidente Thomas Bach. “Esta crisis es un llamado a la acción para todos, también para nosotros que trabajamos en el mundo del deporte”.

Y para concluir: “Como líder del Movimiento Olímpico, el COI tiene la responsabilidad de ser parte de la solución. Y tenemos la responsabilidad de ser ambiciosos para liderar el cambio en el mundo del deporte, porque está claro que ahora estamos en una carrera contrarreloj para construir un mundo que contribuya positivamente al clima “.

De acuerdo con el Acuerdo de París , el COI se ha comprometido a reducir sus emisiones de carbono directas e indirectas en un 45% para 2030. Y aunque ya es una organización carbono neutral, el COI se compromete a convertirse en una organización carbono negativo para 2024.
Como parte de este compromiso, el COI creará un bosque olímpico , con alrededor de 355.000 árboles nativos plantados en Mali y Senegal. Estos esfuerzos eliminarán de la atmósfera más carbono del que emite la COI, al tiempo que contribuirán a la seguridad alimentaria y económica de la Gran Muralla Verde de África para las comunidades locales, en una región que ha experimentado un aumento de sequías e inundaciones.

Los próximos Juegos Olímpicos también están comprometidos con el respeto de la neutralidad de carbono, los Juegos de París 2024 tienen como objetivo ser los primeros Juegos Olímpicos en hacer una contribución positiva al clima. A partir de 2030, todas las ediciones de los Juegos Olímpicos tendrán un impacto positivo en el clima .
Como recordó el presidente del COI, Thomas Bach, “el deporte necesita un planeta saludable. Todos tienen un papel que desempeñar en este sentido”.

La Cumbre Sport Positive , que dura dos días, concretamente el 28 y 29 de septiembre, anima a los participantes a adherirse al acuerdo marco “Deporte para la acción climática”, así como a medir el impacto de su organización, poner en marcha un plan climático y participar con los fanáticos y las comunidades para lograr un cambio de comportamiento positivo.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales