Noticia
Internacionales

Presidente del COI realiza amplio recorrido por Oceanía

Presidente del COI realiza amplio recorrido por Oceanía
miércoles 20 mayo, 2015 - 5:09 PM

 El presidente del COI, Thomas Bach, efectuó un largo viaje por Oceanía, del 27 de abril al 6 de mayo, con motivo de la asamblea general de los Comités Olímpicos Nacionales de Oceanía (ONOC).

Tras una parada en Nueva Deli (India), el presidente viajó a Canberra y Sídney (Australia), a Suva (Fiyi), a Port-Vila (Vanuatu) y, por último a Auckland (Nueva Zelanda).

En Nueva Deli, la primera etapa, el presidente Bach se reunió con el primer ministro indio, Narendra Modi.

Ambos mantuvieron una reunión de una hora en la que el presidente del COI felicitó al primer ministro indio por su gran interés por el deporte, en particular en el ámbito de la educación y las infraestructuras deportivas, así como por su voluntad de promover la excelencia para los atletas del país.

El primer ministro informó de las iniciativas que su Gobierno ha puesto en marcha, entre ellas la búsqueda de 75 jóvenes talentos para los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro, la construcción de centros de excelencia deportiva y la creación de una universidad del deporte.

El COI está dispuesto a prestar ayuda para llevar a cabo estos proyectos. El primer ministro dio las gracias al COI por su contribución al desarrollo del deporte olímpico en su país. El presidente Bach afirmó que “para desarrollar el deporte en India, era necesario explotar el gran potencial de la población del país, 1.2 millones de habitantes de los que hay una mayoría de jóvenes”.

Al respecto, ambos dirigentes decidieron concluir un protocolo de acuerdo tripartito entre el Gobierno indio, el CON indio y el COI para definir las modalidades de esta cooperación. Haciéndose eco de conjeturas sobre una posible candidatura olímpica, se decidió que una candidatura para 2024 sería probablemente “demasiado prematura”.

El presidente del COI también se reunió con Narayana Ramachandran, presidente del CON, y con los dirigentes de varias federaciones deportivas del país.

De Nueva Deli, el presidente viajó a Canberra, donde se reunió con el primer ministro australiano, Tony Abbott, con quien habló del papel que puede desempeñar el deporte en la sociedad. Ambos evocaron los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y la importancia de incluir el deporte en la declaración final.

Junto a John Coates, presidente del CON australiano y vicepresidente del COI, Thomas Bach y Tony Abbott comentaron la posibilidad de una candidatura australiana para los Juegos Olímpicos de 2028. Sussan Ley, ministra australiana de Salud y Deporte, y James Tomkins, ganador de tres oros olímpicos en remo y miembro del COI, también participaron en las conversaciones.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales