Noticia
Titulares

El presidente del COI se reúne con atletas refugiados en la Villa Olímpica

El presidente del COI se reúne con atletas refugiados en la Villa Olímpica
viernes 23 julio, 2021 - 2:49 AM

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, se reunió hoy por primera vez con los atletas refugiados que competirán en el Equipo Olímpico de Refugiados en Tokio.

Bach estuvo acompañado para la ocasión por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.

La visita comenzó en la Plaza de la Villa Olímpica donde los atletas firmaron el Mural de la Tregua Olímpica, que fue inaugurado a principios de semana.

Hablando después de la firma del Fresco, Yiech Pur Biel, representante del Equipo Olímpico de Refugiados de Tokio 2020, dijo: “El Equipo Olímpico de Refugiados formado por el COI está aquí en Tokio para representar a los millones de refugiados de todo el mundo y tiene el poder de enviar a todos un mensaje de resiliencia para hacer del mundo un lugar mejor a través del deporte. Es un honor firmar el Fresco para recordarle al mundo que debe apoyarse mutuamente en todo. lo que hacemos, ya sea en el deporte o en otros lugares “.

Como recordatorio, Yiech Pur Biel participó en los Juegos de Río 2016 junto a seis de los 29 atletas que integran el equipo olímpico de refugiados de Tokio 2020 : la nadadora Yusra Mardini, la judoca Popole Misenga y los corredores Anjelina Nadai Lohalith (1.500 m), James Nyang Chiengjiek ( 800 m), Paulo Amotun Lokoro (1.500 m) y Rose Nathike Likonyen (800 m).

Un enriquecimiento para la comunidad olímpica

Mientras caminaba por el pueblo con los deportistas, el presidente del COI confió: “Es un verdadero placer conocer finalmente al equipo después de todos los obstáculos que ha tenido que superar y sentir el espíritu que lo anima, un verdadero espíritu olímpico, lleno de dinamismo y alegría. Esperamos verlos mañana en la Ceremonia de Apertura, ya que envían este hermoso mensaje que refleja el enriquecimiento que los refugiados aportan a nuestra comunidad olímpica ya la sociedad con su atuendo “. Y para agregar: “Vamos a vivir un gran momento que esperamos compartir con el resto del mundo”.

El Alto Comisionado del ACNUR, Filippo Grandi, comentó: “Como atletas, han tenido que superar todas las dificultades que todos enfrentaron durante esta pandemia. Como refugiados, también tuvieron que superar la adversidad. Así que, en cierto sentido, este equipo es, como el Olímpico Juegos, símbolo de la victoria sobre la adversidad “.

Primeras competiciones el 24 de julio

Luna Solomon (tiro), Aram Mahmoud (bádminton), Dina Pouryounes Langeroudi (taekwondo) y Yusra Mardini (natación) serán los primeros miembros del equipo olímpico de refugiados en competir en los Juegos de Tokio 2020, con sus respectivas competencias a partir del 24 de julio. .

Como recordó Thomas Bach: “¿Quién dice que Juegos Olímpicos significan competiciones? Esto es lo que este equipo espera y mantenemos los dedos cruzados por ellos. Damos la bienvenida a estos atletas con los brazos abiertos a nuestra comunidad olímpica, junto con los demás. Atletas, no solo para competir con ellos, sino también para vivir juntos en el pueblo “.

Filippo Grandi agregó: “Estos jóvenes, como todos los demás jóvenes, aman la competencia, aman la victoria cuando ganan y les enviamos nuestros mejores deseos para los próximos días”.

Continuando con el legado

Los miembros del equipo, que provienen de 13 Comités Olímpicos Nacionales anfitriones y competirán en 12 deportes, ahora tienen la intención de construir sobre el legado creado por el primer equipo olímpico de refugiados en Río en 2016.

La histórica participación de los atletas refugiados en Río llevó a la creación en septiembre de 2017 de la Olympic Refuge Foundation (ORF), un nuevo capítulo en el compromiso a largo plazo del COI de contribuir a través del deporte durante todo el año a la protección, el desarrollo y el empoderamiento. de jóvenes desplazados por la fuerza en todo el mundo.

La ORF tiene como objetivo proporcionar acceso al deporte seguro a un millón de jóvenes desplazados para 2024.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales