Noticia

Noticias de las Federaciones Nacionales - República Dominicana

Comparte

13 octubre, 2017

Presidente del Pabellón de la Fama propondrá cambios que mejoren elección

Santo Domingo. El presidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, Dionisio Guzmán, reveló que tiene en carpeta proponer cambios en los reglamentos de la entidad, que mejoren el proceso de selección de los ex atletas y propulsores que son exaltados cada año a la inmortalidad.

Guzmán ofreció la información al ser entrevistado por el periodista Mario Emilio Guerrero, en el programa Protagonistas, que se transmite por el canal CDNSPORTSMAX, todos los miércoles de 9:00 a 10:00 de la noche, con 3 emisiones adicionales durante la semana.
Entre las innovaciones que pretende llevar a cabo, mencionó la implementación del voto electrónico de los miembros de las asociaciones de cronistas deportivos del país, aumentar el número de integrantes del Comité de Veteranos y que la elección de los beisbolistas profesionales se haga valorando por separado sus actuaciones en el torneo otoño-invernal dominicano y en las Grandes Ligas.

Sobre la forma en que actualmente votan los periodistas, que tiene a su cargo la escogencia de dos inmortales, un ex pelotero profesional y un antiguo atleta en los demás deportes, dijo que no puede ser de manera manual y enviando las boletas con un mensajero o por valija a los pueblos, como se ha hecho hasta ahora.

“Reconozco que esa ha sido una debilidad y se va a corregir, de manera que haya una participación efectiva de los cronistas en las elecciones, que consideramos que es muy valiosa, a través de los medios electrónicos”, destacó.

Sobre el Comité de Veteranos, integrado por un grupo de inmortales del Pabellón y que es presidido por Julio Mon Nadal, con Piñao Ortiz, Marisela Peralta y Papo Germes como miembros, Guzmán cree que hay que ampliarlo.

“Este Comité tiene a su cargo la escogencia de un inmortal, entre los deportistas con más de 20 años de retirados y en mi opinión debe ser compuesto por un mayor número de personas por el gran trabajo de investigación que deben realizar”, apuntó.

Al referirse a la elección de los peloteros profesionales, indicó que “como en las valoraciones que hacemos de acuerdo a los reglamentos actuales, los jugadores que se han destacado en nuestro campeonato nacional de béisbol no pueden competir con aquellos que brillaron en las Grandes Ligas, opino que es necesario hacer cambios, para que se vote de forma separada por unos y otros”.

“Un torneo de 60 años, que es además el principal evento deportivo de los dominicanos, debe tener a sus principales figuras en el Pabellón y no es posible que jugadores como Mendy López, Efraín Valdez y José Núñez, entre otros no sean inmortales”, precisó.

Durante su comparecencia en Protagonistas, Guzmán también expuso que en sentido general, las federaciones deportivas nacionales no prestan al Comité Permanente del Pabellón la debida asistencia a la hora de escoger a los inmortales.

“Las federaciones nos envían los expedientes que les solicitamos y nos proporcionan los datos que les pedimos, pero su apoyo a nuestro trabajo de selección no es el que esperamos y el que debería ser”, declaró.

Agregó que “enviar una carta a la federaciones a principios de año, para que nos envíen los currículos de sus candidatos a ser exaltados, no ha funcionado y vamos a buscar una forma de motivar a sus dirigentes para que nos presten una mayor colaboración.”

“En ese sentido, vamos a elaborar una ficha que sirva de guía al momento de elaborar los expedientes, con el propósito de que puedan aportar mejores datos para nuestras evaluaciones y faciliten nuestra labor”, expresó.

Noticias relacionadas