Noticia
Titulares

Presidente de IIHF arroja dudas sobre celebración de Campeonato Mundial 2021

Presidente de IIHF arroja dudas sobre celebración de Campeonato Mundial 2021
lunes 21 septiembre, 2020 - 1:26 PM

INSIDE THE GAMES.- El presidente de la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo (IIHF), René Fasel, ha arrojado dudas sobre la organización del Campeonato Mundial Masculino 2021 después de describir los llamamientos de Letonia para librar a Bielorrusia de sus derechos de coanfitrión como “comprensibles”.

Está previsto que Minsk en Bielorrusia y Riga en Letonia realicen el evento del 21 de mayo al 6 de junio del próximo año, pero Fasel admitió que “presiones políticas externas” han puesto “grave riesgo” para que sea organizado por los dos países.

Sus preocupaciones surgen después de que el gobierno de Letonia envió una carta a la IIHF, instando al organismo rector a reemplazar a Bielorrusia y advirtiendo que “retiraría las garantías” para organizar el Campeonato si no actuaba.

El mes pasado, la IIHF emitió un comunicado reiterando su determinación de ser coanfitrión del evento según lo planeado.

Pero luego de la reciente reunión del Consejo de la federación, Fasel dijo que necesitaba revisar el estado de la competencia “cuidadosamente” y admitió que tomaría “algún tiempo” completarla.

Se produce tras semanas de protestas contra el gobierno en Bielorrusia contra el presidente Alexander Lukashenko.

“[Es una] situación muy desafiante”, dijo Fasel.

“Nos enfrentamos a presiones políticas externas que han puesto en grave riesgo el Campeonato Mundial de 2021 que será coanfitrión de Minsk y Riga.

“El Primer Ministro letón ha indicado que el país todavía está dispuesto a ser coanfitrión del Campeonato Mundial de Hockey sobre Hielo de la IIHF 2021, sin embargo, puede que no esté dispuesto a hacerlo con Minsk como coanfitrión en las circunstancias actuales, y está pidiendo la IIHF considerará asignar el estatus de anfitrión principal para el torneo del Campeonato Mundial 2021 a otro país.

“Estos movimientos políticos del gobierno de Letonia son comprensibles, por supuesto.

“Ha sido angustioso ver lo que ha estado sucediendo en Bielorrusia, un país donde la IIHF y los equipos participantes tuvieron una gran experiencia jugando el Campeonato Mundial de Hockey sobre Hielo de la IIHF 2014.

“En este momento, si los Mundiales se celebraran este mes, no habría forma de que pudiéramos hacerlo”.

Las protestas han estado en curso en Bielorrusia desde el 9 de agosto cuando Lukashenko fue reelegido controvertidamente como presidente del país.

Letonia es uno de los países que ha sancionado a 30 funcionarios en Bielorrusia, incluido Lukashenko, por su “papel central en la falsificación de los resultados de las elecciones en Bielorrusia y el uso de la violencia contra manifestantes pacíficos”.

Fasel agregó: “Odio ver que el hockey sobre hielo entra en una discusión política, independientemente de la posición del gobierno letón, el Comité Organizador anfitrión de Riga y Minsk trabajó duro para ganar una candidatura exitosa bajo el lema ‘Pasión, sin fronteras’.

“Desde entonces, han hecho un gran trabajo trabajando juntos para prepararse para 2021.

“Pero la salud y la seguridad son una prioridad, no puedo decirlo lo suficiente.

“Dada la situación política y también el riesgo de COVID-19, debemos revisar cuidadosamente el estatus del Campeonato Mundial 2021.

“Esto tomará algún tiempo.”

Fasel dijo que se había creado un grupo de expertos para realizar la revisión, y se espera que los hallazgos se presenten al Consejo de la IIHF cuando se reúna en noviembre.

“Incluso sin estos problemas provenientes del gobierno letón, ha habido preocupaciones constantes con respecto a la capacidad de la sede de Minsk para garantizar la salud y la seguridad de los jugadores, fanáticos y oficiales”, agregó Fasel.

“Al igual que con todas las decisiones de la IIHF, nos tomaremos todo el tiempo que necesitemos y elegiremos la solución que sea mejor para la IIHF, sus miembros y el juego de hockey”.

La semana pasada, el presidente de la Asociación Bielorrusa de Hockey sobre Hielo, Dmitri Baskov, acusó a Letonia de “tratar de politizar el deporte” y afirmó que no había razón para despojar a Bielorrusia de sus derechos de coanfitrión.

Bielorrusia tiene previsto organizar partidos en Minsk Arena, junto con Letonia, que planea utilizar Arena Riga.

Tanto las semifinales como los partidos por las medallas se celebrarán en Minsk.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales