Noticia
Internacionales

El presidente de la AMA, Bańka, insta a que se trate la educación antidopaje

El presidente de la AMA, Bańka, insta a que se trate la educación antidopaje
martes 20 septiembre, 2022 - 3:16 PM

INSIDE THE GAMES.- El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Witold Bańka, instó a las Organizaciones Nacionales Antidopaje (ONAD) a adoptar la educación como parte de sus estrategias generales para mantener el deporte limpio en la apertura de la Conferencia de Educación Global (GEC) de la AMA en Sydney.

Más de 300 participantes, incluidos profesionales e investigadores antidopaje, acudieron en masa al evento en Australia para compartir tendencias, promover programas educativos y explorar cómo las NADO pueden promover iniciativas de investigación mientras mantienen el apoyo a los atletas en el centro de su plan.

Manteniendo este tema, Bańka destacó cómo la educación era vital para la estrategia moderna de la AMA para proteger a los atletas limpios.

“La educación es la mejor manera de prevenir el dopaje en el deporte”, dijo Bańka.

“Sí, el antidopaje está ahí para ‘atrapar y castigar’, pero también es muy importante que ‘apoyemos y prevengamos’.

“La AMA ha adoptado por completo la educación y es hora de que todas las organizaciones antidopaje y los gobiernos del mundo hagan lo mismo, tal como lo están haciendo aquí en Australia”.

Continuó: “Todo el tiempo debemos involucrar y empoderar a los atletas para que su viaje antidopaje sea más fácil, para que sean parte del proceso de toma de decisiones y para que puedan construir carreras saludables y sostenibles en el deporte.

“Así es como inspirarán a la próxima generación de atletas a hacer lo mismo.

“La educación es la clave para esto.

“Es hora de ponerlo al frente y al centro y tomarlo tan en serio como tomamos otras áreas clave del antidopaje, como la ciencia, la medicina y la ley.

“La AMA ha hecho esto y también lo ha hecho Australia. Pido a todas las organizaciones antidopaje que hagan lo mismo.

“Los atletas de todo el mundo no merecen menos”.

Anika Wells, Ministra de Deportes de Australia, fue una de las oradoras en la inauguración del GEC de este año.

Wells reiteró el llamado del funcionario polaco a las NADO y enfatizó que todas tienen espacio para ampliar sus conocimientos.

“Más allá del éxito en la competencia de élite, los australianos creen apasionadamente que el deporte debe ser justo”, dijo Wells en un mensaje de video.

“Estoy encantado de que las conversaciones hayan ido más allá del acceso a la educación.

“Sé que este enfoque educativo es una visión que el presidente Bańka y yo compartimos, y extiendo mi elogio y respeto a la AMA por su compromiso de priorizar la educación y por su esfuerzo para mejorar la profesión global antidopaje.

“Estoy inmensamente orgulloso del trabajo que Sport Integrity Australia ha realizado en este espacio, pero creo que siempre podemos aprender más unos de otros”.

Este es el tercer GEC que se organiza, luego de las ediciones en la ciudad canadiense de Ottawa en 2015 y la capital china de Beijing en 2018.

Australia debía albergar el GEC en 2020 y luego en 2021, pero se pospuso en ambas ocasiones debido al impacto de la pandemia de COVID-19.

Está siendo organizado por Sport Integrity Australia y se extenderá hasta el 22 de septiembre.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales