Noticia
Internacionales

Presidente de la ASOIF afirma que el COI se ha convertido en el "paraguas del movimiento deportivo"

Presidente de la ASOIF afirma que el COI se ha convertido en el "paraguas del movimiento deportivo"
martes 29 noviembre, 2022 - 2:36 AM

INSIDE THE GAMES.- El presidente de la Asociación de Federaciones Internacionales Olímpicas de Verano (ASOIF), Francesco Ricci Bitti, afirmó que el Comité Olímpico Internacional (COI) se ha convertido en el “paraguas del movimiento deportivo” al respaldar la disolución de la Asociación Global de Federaciones Deportivas Internacionales (GAISF) aquí. .

Hablando en la Asamblea General de la Asociación de Federaciones Deportivas Internacionales Reconocidas por el COI (ARISF), Bitti argumentó que la abolición de GAISF traería “simplificación” al mundo deportivo y afirmó que aquellos que están en contra de la medida “no están informados”.

La reunión, organizada en el Museo Olímpico en la ciudad suiza de Lausana, se llevó a cabo en vísperas de la Asamblea General Extraordinaria de GAISF donde se decidirá el futuro del organismo coordinador.

“ASOIF está apoyando la disolución de GAISF por muchas razones”, dijo Bitti.

“Es una simplificación y aclaración, por lo que las personas que expresan alguna voz que no es de apoyo, creo que no están informadas histórica y financieramente.

“El COI ha evolucionado mucho en el último período, ahora el COI ya no es lo que era: el guardián de los Juegos Olímpicos.

“Ahora el COI es también desde 2020 el paraguas del movimiento deportivo”.

Bitti también afirmó que el ataque de Marius Vizer contra el COI y su líder Thomas Bach en SportAccord en la ciudad rusa de Sochi en 2015 fue un momento clave en la historia de GAISF.

Vizer, quien fue líder de SportAccord, ahora conocido como GAISF, acusó a Bach de tratar de bloquear los proyectos que intentó presentar, criticó el lanzamiento del Olympic Channel como una pérdida de tiempo y acusó al COI de falta de transparencia.

El presidente de la Federación Internacional de Judo también pidió que las Federaciones Internacionales tengan más voz en el futuro del COI y una distribución más justa del dinero.

Su discurso hundió a la organización en una crisis ya que las FI de 22 deportes olímpicos y siete deportes no olímpicos posteriormente retiraron o suspendieron su membresía.

“La imagen de que GAISF era una alternativa al COI ya no existe y ya no es posible”, dijo Bitti.

“Hay que estar todos juntos y tratar de trabajar duro.

“Después me ocupé de GAISF después de la crisis de Sochi en 2015, que fue quizás el último momento importante en el que alguien se puso como una alternativa al COI.

“Resultó estar equivocado”.

Bitti, quien dirigió la Convención SportAccord entre 2015 y 2017, dijo que trató de establecer un “nuevo GAISF” solo para descubrir que “no era necesario”.

“Los servicios prácticamente han desaparecido con la integración del servicio antidopaje de GAISF en ITA [Agencia Internacional de Pruebas]”, dijo Bitti.

“Organizamos unos Juegos [World Urban] y perdimos alrededor de 300 000 francos suizos (264 000 libras/316 000 dólares/305 000 euros) o 400 000 francos suizos (352 000 libras/421 000 dólares/407 000 euros), así que no creo que haya sido una buena operación.

“Creo que tenemos que organizar algo si estamos seguros de que no estamos perdiendo dinero.

“En tercer lugar, tenemos la Convención [SportAccord] y el Foro [IF].

“Se mantendrán y se reforzarán con la representación de todo el pueblo ahora.

“ARISF estará representada con dos miembros en la Junta, por lo que prácticamente SportAccord integrará toda la actividad de GAISF que queda.

“Tenemos que evitar la doble representación.

“Lo que fue muy incómodo fue escuchar a dos personas que dicen que te representan, una es tu asociación y la otra es GAISF.

“ARIF es esto en tu situación.

“Esto no está funcionando. GAISF no es necesario.

“Necesitamos ser muy simples y claros, por eso apoyamos este proceso”.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales