Noticia
Federativas

Primer Ministro Lamout favorece restablecer juegos

Primer Ministro Lamout favorece restablecer juegos
miércoles 16 julio, 2014 - 3:25 PM

SANTO DOMINGO.- El Primer Ministro de Haití, Laurent Lamout, abogó por el restablecimiento de los Juegos de la Confraternidad Dominico-Haitianos y dijo que como primer paso para lograr ese objetivo solicitará que sendas comisiones de los comités olímpicos de ambos países estén presentes en el próximo encuentro entre las delegaciones del Presidente Michel Martelly y Danilo Medina.

Como primer paso para el restablecimiento de los laureados juegos que llevan dos años suspendidos, se producirá un intercambio deportivo entre atletas de ambos países que asistirán a los Juegos Centroamericanos y del Caribe a celebrarse en noviembre próximo en Veracruz, México.

La información fue ofrecida por el licenciado Luis Mejía Oviedo, presidente del Comité Olímpico Dominicano, a su regreso de la ceremonia de inauguración del moderno complejo Deporte para la Esperanza, construido por el Comité Olímpico Internacional, cuyo presidente Thomas Bach, encabezó un acto al que también asistieron el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas Ban Ki-moon, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, así como el presidente haitiano Martelly y una constelación de autoridades y dirigentes olímpicos de la región.

Mejía dijo que en el marco de la apertura, el presidente del Comité Olímpico de Haití, Hans Larsen, el primer Ministro Lamout y él, se reunieron para hablar del tema y que ha sido el Primer Ministro Haitiano quien ha expresado su interés de que se restablezcan los Juegos Binacionales que con acierto han celebrado los Comités Olímpicos de ambas naciones han celebrado hasta hace dos años.

Lamout dejó abierta la posibilidad de que sea con el encentro deportivo con atletas del más algo nivel de ambos países que se dé inicio al moderno complejo deportivo construido por el COI a raíz del terremoto que hace cuatro años devastó Puerto Príncipel.

Mejía informó que en los próximos días se producirán encuentros entre comisiones técnicas de ambos Comités Olímpicos para tratar sobre el encuentro deportivo con atletas clasificados para asistir a los Juegos de Veracruz.

Durante la ceremonia celebrada este martes, el presidente Martelly habló de la importancia del deporte.  El Centro Olímpico de la Esperanza está situado en la confluencia de la Ruta 9 y la Nacional1.

Este Centro permitirá a los jóvenes atletas haitianos contar con un entrenamiento del más alto nivel para un rendimiento también del más alto nivel.

Construido por IBT Group, que preside José Ramón Brea, el Centro Olímpico de la Esperanza cuenta con oficinas administrativas, un pabellón principal, dotado de un terreno multideportivo y de graderías con capacidad para acoger miles de personas sentadas, cafetería, y enfermería; un edificio con gimnasio, dos salones de entrenamiento en karate (hombres y mujeres) y baños; un edificio para entrenamiento en ping pong, badmington y boxeo; otro para tae kwon do, judo, basquetbol y voleibol, y un edificio para los vestuarios de los atletas.

El Centro dispone también de canchas descubiertas para diversas disciplinas deportivas: tres para el voleibol revestidas de taraflex, dos para el voleibol de playa, tres para el basquetbol, también revestidas de taraflex, una de balonmano que puede ser transformada en varias canchas de badmington, una cancha para fútbol, softbol o cualquier otra disciplina, una cancha de balonmano descubierta con posibilidad de ser utilizada en badmington, y una cancha de fútbol rodeada de una pista de atletismo de ocho carriles.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales