Noticia
Titulares

Por primera vez RD tendrá más de una selección de conjunto en JJ OO

Por primera vez RD tendrá más de una selección de conjunto en JJ OO
lunes 28 junio, 2021 - 4:48 AM

David A. Hernández, SANTO DOMINGO.- Tras la selección nacional de béisbol conseguir la hazaña de clasificarse a Tokio 2020 el sábado, la República Dominicana contará por primera vez con dos equipos de juego en conjunto en unas Olimpíadas.

Desde su debut olímpico en Tokio 1964, donde Alberto -El Gringo- Torres fue el único representante, el país ha contado en ese trayecto con apenas cuatro participaciones de equipos en la principal cita multideportiva de verano.

En la edición de Los Ángeles 1984, una escuadra dominicana de béisbol,  en rol de invitada, se convierte en la primera representación en conjunto que actúa en una justa olímpica, al jugar durante el torneo de exhibición que se celebró. Quedó en el séptimo lugar no registrando ganados y yéndose con tres derrotas.

Ocho años después, el llamado “deporte rey de los dominicanos” tuvo participación en Barcelona 1992 quedando en el sexto lugar en la lucha por medalla al registrar dos victorias y cinco reveses.

En Atenas 2004 las emergentes Reinas del Caribe, quienes venían de obtener el oro frente a Cuba en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, hicieron su debut en un certamen olímpico, culminando en el puesto once con récord de uno y cuatro.

El voleibol femenino nuevamente regresó pero esta vez a Londres 2012, donde mejoró su actuación al quedar en la quinta posición del torneo. En la ronda de grupo ganaron dos y perdieron tres, avanzando a cuartos de finales donde cayeron (0-3) ante Estados Unidos.

Tal si fuese pura coincidencia o un guión mandado a preparar, las dos selecciones de deporte en conjunto que han participado en Juegos Olímpicos representando a Quisqueya hoy se encuentran inscritas como clasificadas para estar Tokio 2020.

El sexteto femenino de voleibol logró su avance en enero del año pasado, al derrotar  con marcador de tres sets a cero (25-20, 25-18, 25-16) a Puerto Rico durante el Preolímpico de Voleibol Santo Domingo 2020.

Mientras que los muchachos del béisbol sellaron su entrada al imponerse ocho por cinco al combinado de Venezuela, en el Clasificatorio Olímpico de Puebla, México.

Aún se está a la espera del desenlace con la selección de baloncesto, la cual estará buscando su boleto en el último Clasificatorio Olímpico, que tendrá lugar en Belgrado, Serbia, entre el 29 de junio y el 4 de julio.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales