Noticia
Titulares

Promueven práctica deportiva como parte del desarrollo social dominicano

Promueven práctica deportiva como parte del desarrollo social dominicano
miércoles 29 enero, 2020 - 6:57 PM

David A. Hernández, SANTO DOMINGO.- Figuras de diferentes ámbitos de la sociedad coincidieron en señalar como positivo el impacto que tiene la práctica deportiva en el desarrollo de una nación.

 
Los conceptos fueron externados durante la conferencia “El Deporte como herramienta de Crecimiento Personal y Social” celebrada la noche del martes en el salón Juan Ulises García Saleta (Whiche) del Comité Olímpico Dominicano (COD).
 
Gilberto García, secretario general del COD; Marcos Díaz, vice-ministro de Deportes; los empresarios Oscar Villanueva y Stanley Javier, además de Magnolia Concepción, sirvieron de panelistas y expusieron la manera en que el deporte ha influido en sus vidas.
 
La actividad es parte del programa de desarrollo personal y comunitario “Formando Líderes para el Futuro” que dirige la experta en etiqueta social y protocolo Lynda Rodríguez, quien también ha estado ligada al deporte desde temprana edad.
 
Díaz, ex nadador de aguas abiertas, indicó que llegó a la natación por recomendación médica, ya que en su niñez sufría de asma, destacando que esta enfermedad respiratoria es la principal causa de ausencias en las escuelas.
 
El funcionario deportivo expresó que dentro del agua su condición de asmático nunca lo limitó para convertirse en uno de los mejores nadadores del mundo en ultra distancia.
 
Villanueva, presidente de la Fundación Quiéreme Como Soy, describió la evolución que ha tenido su hijo Luis Óscar, venciendo las limitaciones del síndrome de down gracias al deporte.
 
“La autoestima de Luis Oscar y su fortaleza mental frente a los obstáculos se deben a la actividad deportiva”, reveló el vicepresidente de la empresa Viamar.
Javier, exjugador de Grandes Ligas, dijo que el tomar el deporte como profesión y su disciplina puede dar como resultado el salir de la pobreza. Agregó que el prototipo del físico de los dominicanos ayuda a que “seamos buenos atletas”.
Mencionó de cómo el deporte se convierte en la principal válvula de escape mental a los problemas del día a día.  
 
Concepción, Inmortal del Deporte Dominicano, sostuvo que a través del voleibol logró muchas oportunidades en el ámbito académico, lo cual se reflejó en lo laboral, valorando en gran manera el trabajo en equipo.
 
García, quien además es presidente de la Federación Dominicana de Judo, motivó a los padres a incluir a sus hijos a la actividad deportiva desde tempana edad. Enfatizó que se debe seguir trabajando para lograr que más personas a nivel nacional lleguen al deporte y que puedan arrojar buenos resultados a través de la disciplina.
Mientras, la creadora de Formando Líderes para el Futuro, Lynda Rodríguez, manifestó que el deporte está asociado al desarrollo de los países al igual que la educación.

Rodríguez busca expandir estas charlas para colaborar con los jóvenes y la sociedad dominicana.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales