Noticia
Titulares

Protesta en la sede de París 2024 contra los aumentos presupuestarios

Protesta en la sede de París 2024 contra los aumentos presupuestarios
lunes 12 diciembre, 2022 - 3:34 PM

Docenas de protestantes se han reunido en la sede del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 para protestar por el aumento de los gastos del evento.

Estas manifestaciones fueron realizadas por el colectivo Saccage 2024, grupos de protesta que integran Nuestro Parque No Se Vende, No a los Juegos Olímpicos de París 2024 y Solidaires 93 bajo supervisión policial.

Se reunieron en la sede en Place du Front-Populaire en Seine-Saint Denis ayer por la tarde antes de la próxima reunión de la Junta de los organizadores hoy.

“Enormes consecuencias para nuestras vidas”, dijo un activista a Le Parisien .

“No queremos dejar que la reunión de la Junta se lleve a cabo el 12 de diciembre, sin mostrarles que estamos ahí y decirles: los estamos mirando.

“Es una Junta Directiva que no es baladí ya que debería validar un aumento presupuestario, en parte con dinero público”.

Se espera que se apruebe hoy un aumento propuesto de 400 millones de euros (344 millones de libras/420 millones de dólares).

Esto elevaría el coste total de la organización de los Juegos de 3980 millones de euros (3420 millones de libras/4180 millones de dólares) a 4380 millones de euros (3770 millones de libras esterlinas/4610 millones de dólares).

París 2024 ha argumentado que la inflación es la principal causa del aumento, y solo las Ceremonias de Apertura y Clausura, así como el presupuesto de seguridad, buscan aumentar más allá de las tarifas.

Esto podría hacer que la financiación pública de los Juegos pase del tres al cuatro por ciento del presupuesto.

Otras protestas vistas en el área han llamado a proteger Seine-Saint-Denis, una de las áreas más pobres de Francia, de la gentrificación.

Otro activista dijo que las obras de construcción de los Juegos son “una oportunidad para privatizar los espacios públicos y participar en la gentrificación de estos nuevos barrios, porque estamos creando muchas menos viviendas sociales”.

Las preocupaciones recientes incluyeron la construcción del nuevo grupo de entrenamiento en Aubervilliers, con un grupo que obtuvo una orden judicial sobre la construcción de la instalación, por temor a que afectara las asignaciones comunitarias.

Un tribunal de París aceptó modificaciones que vieron descartados los planes para un solarium, permitiendo el espacio suficiente para mantener las asignaciones, mientras que la piscina recibió luz verde.

Tokio y Beijing han realizado las últimas ediciones de los Juegos de Verano e Invierno, con pocas protestas, particularmente debido a las limitaciones de China a la libertad de expresión.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales