Noticia
Internacionales

Proyecto de ley para París 2024 incluye controvertidos planes de vigilancia

Proyecto de ley para París 2024 incluye controvertidos planes de vigilancia
miércoles 25 enero, 2023 - 4:38 PM

Un controvertido proyecto de ley de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que permite el uso de videovigilancia y una apertura más amplia de las tiendas los domingos se ha acercado un paso más a entrar en la legislación francesa después de que el Senado adoptara la versión modificada de 19 artículos.

Una votación formal está programada para el próximo martes (31 de enero) en el Senado, seguida de un examen del proyecto de ley en la Asamblea Nacional.

Ocho de los artículos se relacionan específicamente con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, siendo las medidas de seguridad mejoradas las más polémicas.

El proyecto de ley otorgaría facultades a las autoridades “de manera experimental” para “el uso de procesamiento algorítmico sobre las imágenes capturadas por dispositivos de videoprotección y drones con el fin de detectar y reportar eventos”.

Esto tiene como objetivo detectar “objetos abandonados” y permitir “análisis estadísticos” para ayudar a gestionar los movimientos de multitudes en el transporte.

La ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, ha garantizado que no contará con tecnología de reconocimiento facial, y la seguridad se ha convertido en una prioridad clave para los organizadores, especialmente después de la muy criticada gestión de la final de la UEFA Champions League de mayo en el Stade de France y los planes para que 600.000 personas asistan asistir a la Ceremonia de Apertura a lo largo del río Sena.

El Consejo Nacional de Abogados de Francia, el Partido Comunista Francés y activistas medioambientales se encuentran entre los grupos que han expresado su oposición, a pesar de las garantías de Oudéa-Castéra.

Un grupo de senadores fracasó en su intento de que el período experimental finalizara en septiembre de 2024, en lugar de junio de 2025, como se describe en el proyecto de ley.

Otras medidas de seguridad permiten el uso de escáneres corporales estilo aeropuerto en eventos de más de 300 personas bajo ciertas condiciones, incluido el consentimiento “expreso” de los visitantes.

Otro cambio destacable amplía la oferta de comercios que podrán abrir los domingos por la “necesidad excepcional” de acoger los Juegos.

Las tiendas y servicios de comida, ropa y electrónica, incluidos los peluqueros, podrán abrir los domingos en los municipios donde se encuentran las sedes de París 2024 durante el período del 1 de junio al 30 de septiembre de 2024.

Las empresas requieren la aprobación de un prefecto local para recibir autorización para abrir los domingos durante este período.

INSIDE THE GAMES.Com

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales