Noticia

Prueba positiva de Valieva atribuida a contaminación con medicación del abuelo

Prueba positiva de Valieva atribuida a contaminación con medicación del abuelo
miércoles 16 febrero, 2022 - 3:29 AM

INSIDE THE GAMES.– La prueba de drogas positiva de Kamila Valieva se ha atribuido a la contaminación con el medicamento para el corazón de su abuelo, según un funcionario del Comité Olímpico Internacional (COI).

La prueba positiva de Valieva para trimetazidina fue confirmada la semana pasada por la Agencia Internacional de Pruebas.

La suspensión provisional fue levantada por el Comité Disciplinario Antidopaje de la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) el 9 de febrero, al día siguiente de que se analizara la muestra.

Un panel del Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS) dictaminó ayer no volver a imponer la suspensión provisional de Valieva.

Se alega que la defensa de Valieva contra la prueba positiva se debe a una supuesta contaminación.

“Su argumento fue la contaminación que ocurrió con un producto que estaba tomando su abuelo”, dijo Denis Oswald, miembro de la Junta Ejecutiva del COI.

La trimetazidina, un medicamento que generalmente se usa para prevenir ataques de angina y ayudar a que la sangre fluya al corazón, está prohibida tanto dentro como fuera de la competencia.

Los medios rusos informaron que la sustancia pudo haber ingresado al sistema de Valieva debido a que la joven de 15 años compartió un vaso de agua con su abuelo, quien supuestamente usa el medicamento debido a que tiene un corazón artificial.

El sitio web ruso Dossier Center , que supuestamente tiene una grabación de la audiencia CAS, dijo que la madre de Valieva, Alsu Valieva, estaba entre los participantes en la audiencia.

El sitio web afirmó que el equipo legal de Valieva argumentó que la concentración de trimetazidina era “insignificante”.

Se dice que el abuelo de Valieva la lleva al día del evento de entrenamiento.

La decisión del TAS permite a Valieva continuar compitiendo en Beijing 2022, y el evento individual femenino comienza hoy con el programa corto.

No se llevará a cabo ninguna ceremonia de entrega de medallas si Valieva obtiene una medalla en el evento hasta que se tome una decisión completa en su caso.

No se realizará una ceremonia de entrega de medallas para el evento por equipos en Beijing 2022, dictaminó ayer el COI, dada la incertidumbre sobre su caso.

Valieva había ayudado al equipo del Comité Olímpico Ruso a ganar el oro la semana pasada, con Estados Unidos y Rusia completando el podio.

Valieva puede solicitar que se analice la muestra B, lo que parece inevitable.

El adolescente está deseando volver a pisar el hielo en el Capital Indoor Stadium esta noche.

“Estos días han sido muy difíciles para mí, emocionalmente”, dijo Valieva a Channel One en Rusia.

“Estoy feliz pero emocionalmente fatigado.

“Por eso estas lágrimas de alegría y un poco de tristeza.

Pero, por supuesto, estoy feliz de participar en los Juegos Olímpicos.

“Haré todo lo posible para representar a nuestro país”.

El tres veces campeón olímpico de China, Sun Yang, recibió una sanción de tres meses en 2014 después de una prueba positiva por la misma sustancia.

El bobsleigh ruso Nadezhda Sergeeva recibió una suspensión de ocho meses y la descalificación de Pyeongchang 2018 por la misma razón.

Todas las partes en el caso de Sergeeva acordaron que su fracaso en el resort de Corea del Sur se debió a un producto contaminado.

Oswald advirtió que podrían pasar algunas semanas o algunos meses antes de que se llegue a una decisión inicial sobre si Valieva cometió una infracción de las normas antidopaje.

Cualquier decisión también podría estar sujeta a una apelación ante el TAS, lo que significa que podría haber una larga espera para las ceremonias de entrega de medallas en ambos eventos.

El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Witold Bańka, afirmó anoche que cualquier persona que haya proporcionado drogas para mejorar el rendimiento a un menor debería estar en prisión.

“El dopaje de niños es malvado e imperdonable, y los médicos, entrenadores y otro personal de apoyo que se descubra que han proporcionado drogas para mejorar el rendimiento a menores deberían ser suspendidos de por vida, y personalmente también creo que deberían estar en prisión”. Bańka dijo.

La AMA y la RUSADA han anunciado que investigarán al séquito de Valieva.

Dado que Valieva es una persona protegida bajo el Código Mundial Antidopaje, debido a que es menor de 16 años, se requiere automáticamente una investigación sobre su personal de apoyo.

Ya se ha puesto la atención en el entrenador de Valieva, Eteri Tutberidze.

Tutberidze ha entrenado a varios patinadores para que tengan éxito en las principales competiciones, incluidas las medallistas de oro olímpicas por equipos Yulia Lipnitskaya y Alina Zagitova, pero ha enfrentado críticas por sus métodos estrictos.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales