Noticia
Federativas

Publicarán libro sobre RD en Juegos Centroamericanos

Publicarán libro sobre RD en Juegos Centroamericanos
lunes 06 abril, 2015 - 7:19 PM

Santo Domingo. La historia completa de la actuación de los atletas dominicanos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe está contenida en un libro que presentará el periodista Héctor J.Cruz el próximo martes 14 de este mes de abril.

Esa historia empezó en 1946 cuando los atletas dominicanos de entonces asistieron a la 5ta. versión de los Juegos, celebrada en Barranquilla, Colombia. Estos Juegos regionales, los más antiguos del mundo, fueron efectuados por vez primera en 1926 en México.

La obra , en formato de 9 x 12, será presentada en un acto en el Salón Azul del Club Naco a las 4.30 de la tarde del citado día 14. Además de la prensa, ya han sido invitadas las más de 30 federaciones deportivas que conforman el Comité Olímpico Dominicano.

Cruz anunció que esta publicación tiene 22 páginas, y contiene cada detalle de los atletas y los equipos dominicanos que han participado en dichos eventos. Dominicana no pudo actuar en las 4 primeras versiones de los juegos, y tampoco en la 6ta. Versión de 1959, pero se reincorporó al evento en 1962 en Kinsgston, Jamaica, y nunca ha dejado de estar presente.

Dominicana, además, ha presentado dos veces los juegos, la primera en 1974 en Santo Domingo, la edición número 12, y la segunda en 1986 en Santiago, en su versión número 15.-

El periodista Cruz anunció, además, que esta edición tiene el patrocinio exclusivo del Ministerio de Deportes y su Ministro Jaime David Fernández Mirabal, y del Instituto de Educación Física y su director Danilo Mesa.

Agradeció, además, la colaboración amplia y participativa del joven periodista Freddy Ortiz Pujols, quien contribuyó con las estadísticas y crónicas de las últimas versiones de los juegos.

Dominicana acumuló 77 medallas en los juegos de Veracruz, celebrados en noviembre del 2014, actuación que resultó controversial porque disminuyó en 20 la conquista del total de medallas de los juegos anteriores , Mayaguez 2010.

Este libro ha sido editado en dos ocasiones anteriores, en 1978 y 1993. Forma parte del amplio

portafolio de publicaciones del veterano periodista, que incluye Historia de RD en Juegos Olimpicos, Historia de RD en Juegos Panamericanos, H historia del Beisbol Dominicano,

Anuarios del Beisbol Invernal Profesional , de Dominicanos en Grandes Ligas y de RD en Series del Caribe.

También, ha escrito biografías del boxeador Fausto-Ceja-Rodríguez (1878), Juan Marichal (1983) y Sammy Sosa (2009).

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales