Noticia
Federativas

Puello y Tejeda, escogidos para la inmortalidad

Puello y Tejeda, escogidos para la inmortalidad
miércoles 20 agosto, 2014 - 5:26 PM

SANTO DOMINGO. El doctor José Joaquín Puello y Alejandro Tejeda fueron presentados este miércoles como las primeras elecciones del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano para ser inmortalizados en  el Ceremonial del domingo 19 de octubre de este año.

Puello, un connotado dirigente deportivo y eminente neurocirujano, y Tejeda, digno representante de la República Dominicana en  múltiples eventos internacionales de la disciplina del baloncesto, fueron presentados este miércoles en un acto celebrado en el Auditorio del Pabellón de la Fama, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, presidido por los próximos inmortales y los directivos del organismo, Luis Scheker Ortiz, presidente, Atilio de Frías, Joselín Rodríguez Conde, Rolando Miranda y Rafael Damirón.

El acto inició con las palabras del doctor Scheker Ortiz, quien elogió la elección de ambos deportistas por parte del Comité Permanente del Pabellón de la Fama, que escogió a Puello como propulsor; y del Comité de Veteranos, que tuvo a bien elegir a Tejeda.

Dijo que es una nueva modalidad de dar a conocer y presentar a los nuevos inmortales y sostuvo que se continuará haciendo para que cuando llegue el día de la exaltación los dominicanos sepan cuáles serán todos los deportistas a ser exaltados.

Los dejamos con una radiografía de las trayectorias de Puello y Tejeda, quienes agradecieron sus elecciones y definieron la ocasión como momentos inolvidables para el resto de sus días.

José Joaquín Puello

SANTO DOMINGO. El doctor José Joaquín Puello, ex presidente y presidente Ad-Vitam del Comité Olímpico Dominicano, ha sido escogido para ingresar como inmortal al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

La selección del dominicano que ha desempeñado el más alto cargo deportivo de un organismo internacional fue hecha por el Comité Permanente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, que preside el doctor Luis Scheker Ortiz.

El ex presidente de la Organización Deportiva , Centroamericana y del Caribe (Odecabe) será exaltado en el Ceremonial de la Fama que será celebrado el tercer domingo del mes de octubre, es decir, el día 19.

Puello, junto al ex jugador y entrenador Alejandro Tejeda son las dos primeras escogencias hechas por el Pabellón de la Fama para ser inmortalizados en el XLVIII Ceremonial que comenzará a las 11:00 de la mañana en el hogar del Pabellón de la Fama , ubicado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

El nativo de San Juan de la Maguana , donde nació el 25 de septiembre de 1940, será elevado a la inmortalidad como propulsor del deporte nacional.

 

El hijo del doctor José Altagracia Puello y la profesora Sara Herrera de Puello ha dividido su vida tesoneramente entre la medicina, rama de la que ha sido uno de los más grandes neurocirujanos del país, y el deporte, en el que se convirtió en uno de los más connotados dirigentes de América.

Puello inicia su meteórica carrera en la dirigencia deportiva en 1973 cuando es electo presidente de la Asociación de Atletismo del Distrito Nacional, entidad que dirigió hasta 1979.

En 1974 fue el oficial médico de la delegación dominicana que compitió en los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo, mismas funciones que desempeñó en los Juegos Panamericanos de Montreal 76, y en los de Puerto Rico ’79.

Fue atleta de datismo, clase Snipe en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cuba 82. Desde 1988 es miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación de los Comité Olímpicos del Mundo (ACNO) y del 88 al 2000 presidente de la Comisión Médica de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), entidad que aspira presidir porque se presentará como candidato en las venideras elecciones.

Puello además presidió del 86 al 2003 la Comisión Médica de los Comité Olímpicos Nacionales del Mundo, mismo espacio en que también ocupó la presidencia de la ODECABE.

Desde 1998 es miembro de la Comisión Nacional de Deportes y de la Comisión de Medio Ambiente y de la Comisión de Coordinación Regional de la ODEPA.

Un amante de las velas y el datismo, en su juventud José Joaquín también practicó béisbol, baloncesto, tenis de mesa, softbol y atletismo. Sigue siendo un amante de la vela, obvies cat, snipe y jogging.

Por su intachable trayectoria tanto en el deporte como en la medicina, José Joaquín Puello ha recibido numerosos galardones, distinciones y condecoraciones, tales como:

· 1974: Condecorado con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Caballero, por servicios prestados a la comunidad.

· 1974: Hijo distinguido del Municipio de San Juan de la Maguana, otorgado por el Ayuntamiento.

 

· 1974: Co-Fundador del Banco de Válvulas para niños hidrocefálicos de la República Dominicana.

 

· 1975: Miembro extranjero de la Sociedad Británica de Neurocirujanos. Condecorado con la Orden Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Oficial (1986) por méritos deportivos.

· 1994: Medalla al Mérito Olímpico, otorgado por el Comité Olímpico Internacional.

· 2000: Medalla Conmemorativa al XXXV Aniversario del Instituto Nacional del Deportes, Educación Física y Recreación de Cuba (INDER), otorgado por el Comité Olímpico Cubano por sus aportes y colaboración a esa Institución.

Carrera educativa

En 1957 se gradúa de bachiller en San Juan de la Maguana. En ese mismo año ingresa a la escuela de medicina de la entonces Universidad de Santo Domingo. En 1962 gana el premio de Obstetricia y Ginecología como estudiante de término de medicina de la UASD. En 1963 se gradúa de Doctor en Medicina Magna Cum Laude de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Entre 1964 y 1971 cursa varios postgrados en instituciones como el Bambury General Hospital (adscrito a la Universidad de Oxford, Inglaterra), donde se hizo Cirujano General; estudios de postgrado en Neurocirugía y Cirugía General en el Churchill Hospital, Universidad de Oxford, Inglaterra (1964-65); estudios de postgrado en neurocirugía, en el Radclife Hospital, Universidad de Oxford, Inglaterra (1965-66).

También, de 1966-1967 fue becado por el Bristh Council para estudios de Neurología Clínica, Neuro-anatomía, Electro-miografía y Electroencefalografía, en el National Hospital for Nervous Diseases (Instituto de Neurocirugía de la Universidad de Londres, Inglaterra); de 1967 a 1969 cursó estudios en Neurocirugía como Jefe de Residentes en el Radcliffe Infirmary Universidad de Oxford y en Cardiff Royal Infirmary Universidad de Gales.

Entre 1969 y 1970 concluye su ejercicio como jefe de residentes en la Universidad de Gales y regresa al Departamento de Neuropatías de la Universidad de Oxford, y en 1971 se especializó en Micro Neurología en la Universidad de Vermont, Estados Unidos de América.

Su labor como catedrático

Como profesor universitario, el doctor José Joaquín Puello Herrera ha sido maestro de miles de profesionales de la medicina.

Su vida magisterial se inicia en 1970 en la UASD como profesor de Neuro Anatomía, impartiendo más tarde la asignatura de Psicología Fisiológica.

También en 1970 fue llamado por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña a impartir la asignatura de Neurocirugía Clínica.

En 1974 el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) a impartir la materia de Neurocirugía Clínica y Neuro Anatomía, para luego pasar a ser miembro de la Junta de Regentes y del Consejo Académico de la escuela de Ciencia de la Salud , y en ya para 1984 pasó a ser electo presidente de la institución académica.

 

En el campo profesional 

Entre los cargos profesionales desempeñados por el doctor José Joaquín Puello se destacan:

1963 – 1964 – Médico interno Hospital Salvador B. Gautier. 1970 – 1975 – Neurocirujano Hospital Salvador B. Gautier. 1977 – Jefe de servicio de Neurocirugía Hospital Luís E. Aybar, 1970 – Neurocirujano honorario del Hospital Infantil Robert Reíd Cabral, 1970 – Neurocirujano Hospital Militar E. Lithgow Ceara, 1970 – Consultor honorario del Instituto de la Diabetes , 1970 – Neurocirujano de las Clínicas Doctor Rodríguez Santos, Doctor Yunen, Policlínico Naco, Gómez Patiño, Alcántara y González y Clínica Abreu.

 

Alejandro Tejeda, un habitual jugador de selecciones nacionales que será inmortalizado por el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano

 

SANTO DOMINGO. Los aportes de Alejandro Tejeda al deporte nacional y particularmente al baloncesto serán reconocidos con su exaltación al Salón de la Fama del Deporte Dominicano.

Tejeda fue anunciado este miércoles junto al doctor José Joaquín Puello como los dos primeros inmortales de la cosecha de deportistas a ser exaltados el domingo 19 de octubre, dentro del 48 Ceremonial del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

Fue presentado en un acto celebrado en el local del Pabellón de la Fama, ubicado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Tejeda representó al país en cuatro versiones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y en cinco ediciones del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Baloncesto (Centrobasket).

Posterior a su retiro como jugador también tuvo la honra de ser el dirigente de la selección de la nacional de mayores en un momento de su carrera como entrenador.

Tejada atravesó la etapa en la cual el baloncesto dominicano pasó de las canchas duras y vicisitudes para asistir a los certámenes internacionales a la modernidad del tabloncillo y las medallas de oro en Centrobasket 1977 y bronce en los Centroamericanos de 1978.

Hizo su debut con el equipo tricolor en los Centroamericanos del 1966 y repitió en las versiones de 1970, 1974 y 1978. En Centrobasket accionó en 1969, 1971, 1973, 1975 y 1977. De igual modo, integró el equipo dominicano que participó en el Campeonato Mundial celebrado en 1978 en Manila, Filipinas.

Alejandro fue un jugador intenso en la defensa que experimentó una evolución al pasar de delantero pequeño a guard tirador y ocasional armador. La búsqueda de los segundos tiros a través de los rebotes ofensivos, las penetraciones al canasto y un certero tiro de salto de media distancia, que comenzaba con un sorpresivo salto fueron sus principales características.

Se le tiene como un gran conocedor de la técnica del juego en equipo y pudo sobresalir tanto en el contraataque como en el juego estático. Su fuerte temperamento le ayudaba a imprimir concentración a los compañeros.

Marcó 19 puntos el 11 de marzo de 1970 en un triunfo 84-72 sobre Costa Rica. Encestó 18 tantos en un revés ante México, 79-69, el 19 de septiembre de 1973.

El 23 de mayo de 1975 colaboró con 15 unidades en una fácil victoria con anotación de 122-40 contra Haití, en el quinto partido del Centrobasket celebrado en Santo Domingo.

En los Doce Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1974, que también tuvieron como sede a Santo Domingo, se fue hasta los 13 puntos en tres ocasiones, en los triunfos ante Belice (123-50) e Islas Vírgenes (75-70) y en la derrota ante México (85-68).

El 22 de septiembre de 1973 tuvo 13 unidades en la victoria sobre Guyana, 84-61, mientras que al día siguiente tuvo igual actuación, esa vez en el éxito ante Venezuela con anotación de 80-74.

Encestó 12 tantos, el ocho de septiembre de 1977 en el sexto partido del Centrobasket que se jugó en Panamá. En esa ocasión la selección nacional superó a Honduras, 76-54. Le marcó 11 unidades a Antillas Holandesas, que cayeron 103-78 ante los criollos.

En el basket local perteneció a Wichita, San Lázaro (1968-1971), Naco y Los Astros.

Tras su retiro se convirtió en entrenador. Dirigió al Naco siendo el director general de su programa de baloncesto (1981-1983). También al superior de Arroyo Hondo en 1987.

En 1980 sustituyó a Fernando Teruel como dirigente de los Guaqueríes de Margarita, que terminaron ganando la liga especial de Venezuela con Vinicio Muñoz como uno de sus refuerzos.

En 1984 volvió con Guariqueríes, que terminaron como sub campeones al perder ante los Gaiteros de Zulia. En 1985, otra vez tuvo que conformarse con el segundo lugar, en una serie final que se fue al séptimo y decisivo encuentro. En el 1986, quedaron en el sótano, con 11-31, temiendo que cambiar en 11 ocasiones de refuerzo. Pero en 1987 dirigió a los Bravos de Portuguesa que ganó el Torneo Profesional, la primera vez que salía el título de la capital, Caracas. Es un empresario hotelero en el país que ha ocupado

puestos ejecutivos en una firma internacional con sede en Puerto Rico.

“Fue uno de esos jugadores que tuvo que evolucionar en su juego para mantenerse en el grupo de los mejores. Inició su carrera como delantero pequeño -a pesar de que apenas medía unos seis pies- y terminó siendo un guard-tirador y armador ocasional,” coinciden Alex Rodríguez y el fallecido José Oscar Fernández en sus respectivos libros “Por los Aros del Mundo” y “Los 12 Magníficos”.

Uno de sus mejores atributos era su intensidad en la defensa y la seriedad con que tomaba las cosas dentro del terreno. Poseedor de un jump shot (tiro de salto) bien certero desde media distancia, apoyaba su mecánica de tiro en un salto sorpresivo que dejaba fuera de balance a su oponente, para entonces colocar el balón a un lado de su cabeza y realizar el disparo desde un ángulo de 90 grados.

No era un dechado de virtudes manejando el balón, pero perdía pocas bolas porque su dribleo era más bien de protección y era buen pasador. Conocía sus limitaciones y aunque no hacía muchas filigranas, como otros jugadores, su estilo ortodoxo le permitía ser efectivo. Gustaba, además, de tomar penetraciones hacia el canasto, sobre todo de lado derecho, y luchar por los segundos tiros (rebotes ofensivos).

Fue bueno en el juego de contraataque y en el set play (jugada estática) porque conocía la técnica del juego en equipo y su temperamento fuerte le ayudaba a imprimir concentración a sus compañeros de juego, razón que le hicieron buen capitán en algunos de los equipos en que vio acción.

Para él, uno de sus orgullos más preciados fue su asistencia al Mundial de Baloncesto de Manila, Filipinas, en 1978, como premio a la presea dorada lograda en Panamá un año antes. Fungió como asistente del entrenador Faisal Abel.

Domingo Alejandro Tejeda

Día de Nacimiento: 1 de mayo de 1949. Lugar: Santo Domingo. Estatura: 6-0. Peso: 170 libras Posición: Delantero y Defensa. Selecciones: 8. Centroamericanos 1966, Centrobasket 1969, Centroamericanos 1970, Centrobasket 1971, Centrobasket 1973, Centroamericanos 1974, Centrobasket 1975, Centrobasket 1977

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales