Noticia
Titulares

Pujols: "Para ganar juegos hay que empujar carreras"

Pujols: "Para ganar juegos hay que empujar carreras"
viernes 10 mayo, 2019 - 4:15 AM

DETROIT (AP) — Albert Pujols se convirtió en el tercer pelotero con 2.000 carreras impulsadas y lo hizo con el método más espectacular: un jonrón.

Encontró una recta que se quedó en el centro del plato, envió la pelota a las butacas del jardín izquierdo, arrojó el bate en forma retadora hacia sus compañeros jubilosos en el dugout y recorrió las bases.

Cuando llegó a home, se había incorporado a una elite formada por tan sólo tres peloteros en la historia del béisbol.

El toletero dominicano despachó su cuadrangular solitario en el tercer inning para ayudar a que los Angelinos de Los Ángeles propinaran el jueves una paliza de 13-0 a los Tigres de Detroit.

“Terminamos ganando el juego y la serie. Eso es más especial”, aseguró Pujols. “Hubo ahí un gran momento, por ser el tercero de la lista”.

Pujols, tres veces Jugador Más Valioso, se unió a Hank Aaron (2.297) y Alex Rodríguez (2.086) como los únicos jugadores en llegar a esa cifra desde 1920.

A Babe Ruth se le acreditan 1.992 remolcadas en su trayectoria debido a que el libro de récords de Grandes Ligas no toma en cuenta las carreras que el toletero produjo para los Medias Rojas de Boston entre 1914 y 1919.

“Para ganar juegos hay que empujar carreras”, dijo Pujols. “Sé que ahora hay muchos genios que no quieren dar mérito a las carreras impulsadas”.

El zurdo Ryan Carpenter (0-1) tiró una recta por el medio del plato y Pujols desapareció el lanzamiento en cuenta de 2-0 por las gradas del jardín derecho. El dominicano de 39 años recibió una ovación del escaso público en el Comerica Park, donde su hito fue destacado en las pantallas de video y por los altavoces del estadio.

″Él es uno de los mejores bateadores que ha pisado este planeta, sin duda”, afirmó el manager de los Angelinos, Brad Ausmus. “Por cerca de 10 años, ha sido el mejor. Fue el Mike Trout de su época. Realmente, fue de Pujols a (Miguel) Cabrera a Trout, pero la obra de Albert es claramente la mejor”.

Luke Bard fue el abridor por los Angelinos después de un retraso de 53 minutos por lluvia y sólo lanzó un inning, permitiendo dos hits. Lo reemplazó el derecho dominicano Félix Peña (2-1) con siete entradas en blanco en las que otorgó apenas tres imparables y ponchó a siete.

Sin embargo, los Angelinos ofrecieron abundantes batazos.

Shohei Ohtani puso fin a su inicio de 7-0 al bate en la campaña con un sencillo productor en el primer episodio. El Novato del Año de la Liga Americana bateó de 4-2 en su tercer partido desde que recibió autorización para incorporarse a la alineación luego de someterse a una cirugía de Tommy John en octubre.

Tommy La Stella pegó el primero de dos cuadrangulares, un batazo de dos carreras en el segundo inning. El sexto bambinazo de Pujols en la temporada dio a Los Ángeles una ventaja de 6-0. Kole Calhoun siguió con otro jonrón solitario en la sexta entrada y un elevado de sacrificio de Mike Trout puso la pizarra 9-0 en el séptimo inning.

Por los Angelinos, el dominicano Pujols de 4-1 con anotada y remolcada.

Por los Tigres, los venezolanos Harold Castro de 3-2, y Miguel Cabrera de 3-1. El dominicano Ronny Rodríguez de 3-0.

ASTROS SUPERAN A VIGILANTES

HOUSTON (AP) — Josh Reddick conectó un sencillo que significó la ventaja y la preservó mediante un salto que le permitió atrapar una pelota por encima del muro del jardín derecho, para que los Astros de Houston se impusieran el jueves 4-2 a los Rangers de Texas.

Wade Miley repartió siete ponches durante una labor sólida de seis innings por los Astros, que cosecharon su quinto triunfo en seis encuentros.

El sencillo de Reddick, con dos outs en la sexta entrada, empujó al cubano Yuli Gurriel y dio a los Astros la ventaja por 3-2.

Michael Brantley estiró la ventaja a 4-2, al gestionar un boleto del dominicano José Leclerc con las bases llenas en el octavo capítulo. El venezolano Jeanmar Gómez obligó a que George Springer pegara una roleta que puso fin al inning.

Los Rangers inauguraron el noveno episodio con un boleto obtenido por Shin-Soo Choo, seguido por un sencillo del venezolano Elvis Andrus. El mexicano Roberto Osuna ponchó al dominicano Nomar Mazara, y Reddick robó a Hunter Pence lo que parecía el jonrón de la ventaja, por medio de la gran atrapada.

Osuna ponchó a Joey Gallo para acreditarse su noveno salvamento.

Miley (3-2) permitió dos carreras y un par de hits en seis innings. La derrota fue para Mike Minor (3-3).

Por los Rangers, los venezolanos Andrus de 4-1 con una anotada, Rougned Odor de 3-0, Asdrúbal Cabrera de 3-1. El dominicano Mazara de 4-0, Ronald Guzmán de 2-0, Danny Santana de 1-0.

Por los Astros, los venezolanos José Altuve de 5-3 con una anotada y una producida, Robinson Chirinos de 2-0. El puertorriqueño Carlos Correa de 3-0 con una anotada. El cubano Yuli Gurriel de 4-2 con una anotada.

DOMINGO SANTANA DISPARÓ CUADRANGULAR

NUEVA YORK (AP) — J.A. Happ y cuatro relevistas se combinaron en una faena de dos imparables, Cameron Maybin contribuyó con el bate y el guante, y los Yanquis de Nueva York se impusieron el jueves 3-1 a los Marineros de Seattle.

Los Yanquis ganaron por cuarta vez en cinco juegos y se dirigen a Tampa Bay para enfrentar por primera vez en el año a los Rays, líderes de la División Este de la Liga Americana.

El dominicano Domingo Santana disparó un cuadrangular cuando había dos outs de la novena entrada, por Seattle, que ha perdido nueve de sus últimos 11 compromisos. Para colmo, los Marineros perdieron al antesalista Dee Gordon, quien abandonó el duelo tras ser golpeado cerca de la muñeca derecha por un lanzamiento de Happ.

Edwin Encarnación se mudó de la primera a la segunda base en el octavo capítulo. Fue la primera vez en su carrera que el toletero dominicano ha ocupado esa posición.

Y Encarnación se lastimó la muñeca izquierda cuando se lanzaba en pos de un rodado de DJ Mahieu. Tras ser revisado por un kinesiólogo, continuó en el juego.

Maybin pegó un doblete remolcador en el segundo acto y se deslizó para atrapar un elevado de Ryon Healy en el bosque derecho, al comienzo del séptimo.

El colombiano Gio Urshela añadió un sencillo de dos carreras en la octava entrada, una después de ingresar en una sustitución defensiva.

Happ (2-3) toleró sólo un hit, un sencillo de Tom Murphy en el quinto acto, y repartió siete ponches.

Pese a recibir el jonrón, el cubano Aroldis Chapman consiguió su octavo salvamento en nueve oportunidades.

Mike Leake (2-4) fue el derrotado.

Por los Marineros, los dominicanos Encarnación de 2-0, Santana de 4-1 con una anotada y una remolcada.

Por los Yanquis, los dominicanos Gary Sánchez de 4-1, Miguel Andújar de 3-0. Los venezolanos Gleyber Torres de 3-2, Thairo Estrada de 3-0. El colombiano Urshela de 1-1 con dos impulsadas.

TAPIA SE FUE DE 5-2

DENVER (AP) — Nolan Arenado pegó un cuadrangular entre sus tres hits y Chris Iannetta puso arriba a los Rockies con un doblete de dos carreras en el sexto inning para llevar el jueves a Colorado a una victoria de 12-11 sobre los Gigantes de San Francisco.

Arenado se embasó cinco veces, iniciando con su décimo jonrón de la temporada. Ian Desmond y Mark Reynolds contribuyeron también con vuelacercas en una tarde fría y en ocasiones invernal en Coors Field.

La temperatura anunciada al primer lanzamiento fue de 39 grados Fahrenheit (3,88 centígrados) y una nevada constante se registró durante el primer inning.

Colorado triunfó pese a los dos cuadrangulares y las seis carreras impulsadas de Tyler Austin. El primera base de los Gigantes bateó un bambinazo de dos anotaciones en el tercer inning y otro de tres carreras en el sexto a lanzamiento de Bryan Shaw (2-0) para empatar la pizarra 8-8.

Iannetta dio a Colorado de nuevo la ventaja frente al relevista Tyler Beede (0-1) en la sexta entrada, y el emergente Daniel Murphy pegó un sencillo sobre el guante de Austin para colocar a los Rockies arriba por 11-8.

Ambos equipos anotaron una carrera en el octavo episodio y los Gigantes hicieron dos más en el noveno contra Wade Davis, antes de que éste ponchara a Stephen Volt para llegar a seis salvamentos.

Por los Rockies, el dominicano Raimel Tapia de 5-2 con anotada.

Por los Gigantes, el colombiano Donovan Solano de 3-1 con una remolcada. El venezolano Pablo Sandoval de 1-0.

CINCINNATI EVITA BARRIDA

OAKLAND, California, EE.UU. (AP) — Derek Dietrich mantuvo su gran racha al bate con otro cuadrangular, su quinto en seis encuentros, y los Rojos de Cincinnati blanquearon el jueves 3-0 a los Atléticos de Oakland para salir de un bache de 10 derrotas en duelos interligas.

Tanner Roark y tres relevistas se combinaron para lanzar pelota de seis hits a fin de que los Rojos evitaran lo que hubiera sido su primera barrida ante los Atléticos desde 2004. Es la cuarta blanqueada que propina Cincinnati en la presente campaña.

El venezolano Eugenio Suárez aportó un jonrón y dos dobletes para la causa de los Rojos.

Cincinnati llegó al partido con marca de 148-209 en compromisos interligas y con un promedio de victorias de .415, el peor de las mayores. Los Rojos no habían vencido a un equipo de la Liga Americana desde que se apuntaron un triunfo de 7-4 sobre los Indios de Cleveland el 10 de julio de 2018. No pudieron pegar un solo hit ante Mike Fiers en el primer encuentro con Oakland el martes y un día después perdieron 5-4 en 13 innings.

Roark (3-1) concedió tres hits a lo largo de seis innings y logró que los Atléticos cayeran en un par de dobles matanzas al ganar por tercera apertura seguida. Roark dio dos bases por bolas y ponchó a tres.

Amir Garrett retiró a dos bateadores, David Hernández tuvo el control por una entrada y un tercio y el cubano Raisel Iglesias sobrevivió a una novena entrada de altibajos para su séptimo salvamento en nueve intentos.

Por los Rojos, los venezolanos Suárez de 4-3 con dos anotadas y una impulsada, y José Peraza de 3-1. Los cubanos José Iglesias y Yasiel Puig, los dos de 4-1.

Por los Atléticos, el cubano Kendrys Morales de 3-0. El dominicano Ramón Laureano de 4-1.

SANTANA Y RAMÍREZ UN HIT CADA UNO

CLEVELAND (AP) — Carlos Carrasco limitó a Chicago a dos imparables, Jordan Luplow sacudió sus primeros dos jonrones de la temporada y los Indios de Cleveland blanquearon el jueves 5-0 a los Medias Blancas, en un juego que se dio por concluido luego de cinco entradas.

Se determinó dar fin al encuentro luego de una interrupción de dos horas y 34 minutos por la lluvia, que comenzó a caer desde el tercer episodio. Al arreciar el aguacero, los umpires pidieron que se colocara la lona sobre el terreno, en la parte alta del sexto capítulo.

La lluvia cesó y la lona se retiró después de un par de horas. Las cuadrillas de trabajadores comenzaron a trabajar para poner a punto el diamante.

Pero el radar mostró que más lluvia se dirigía a la zona. El duelo se dio por terminado a las 5:28 de la tarde, bajo un aguacero intenso.

Charlie Tilson, jardinero derecho de Chicago, se resbaló y cayó en el pasto mojado en el quinto acto, cuando medía el vuelo de un elevado de Francisco Lindor, que terminó cayendo para un doble remolcador. La jugada coronó un episodio de tres carreras y el juego se detuvo minutos después.

Carrasco (3-3) repartió seis ponches y no dio boletos. El derecho venezolano permitió un hit dentro del cuadro al cubano José Abreu en el primer episodio, antes de retirar a los siguientes nueve bateadores.

El cubano Yonder Alonso disparó un doblete cuando había dos outs del cuarto acto, pero Carrasco ponchó a James McCann para poner fin a un turno de 11 pitcheos.

Apenas el sábado, Carrasco había permitido cuatro jonrones de Seattle, la peor cifra en su carrera.

Luplow conectó vuelacercas solitarios en el segundo y quinto inning ante el mexicano Manny Bañuelos (2-2), para que Cleveland dividiera honores en la serie de cuatro juegos.

Por los Medias Blancas, el dominicano Leury García de 2-0. Los cubanos Yoán Moncada de 2-0, Abreu de 2-1, Alonso de 2-1. El venezolano Yolmer Sánchez de 1-0.

Por los Indios, los puertorriqueños Francisco Lindor de 3-1 con una empujada, Roberto Pérez de 2-2. Los dominicanos José Ramírez de 4-1, Carlos Santana de 3-1. El venezolano Carlos González de 3-1 con una anotada.

CUBS LE GANAN A MARLINS

CHICAGO (AP) — Kris Bryant y Anthony Rizzo dispararon sendos jonrones y los Cachorros de Chicago lograron su décimo triunfo en 11 juegos, al vencer el jueves 4-1 a los Marlins de Miami.

Bryant encendió un ataque de dos anotaciones en el primer episodio al conectar su sexto vuelacerca en 12 duelos. Rizzo consiguió su sexto bambinazo en 11 compromisos, para remolcar dos carreras en el quinto acto frente a Trevor Richards.

Los Cachorros se sobrepusieron así a otra deficiente apertura de Yu Darvish.

El pitcher, cuatro veces elegido al Juego de Estrellas, entregó seis boletos, uno menos que su máxima cifra en la temporada, durante apenas cuatro capítulos. Suma 11 bases por bolas en sus últimas dos aperturas.

Aunque permitió sólo una carrera y un imparable, apenas 50 de sus 97 pitcheos fueron strikes.

Mike Montgomery (1-0) lanzó pelota de tres hits a lo largo de cinco entradas que marcaron su regreso tras sufrir un tirón en un músculo del costado. Y los Cachorros, líderes de la División Central de la Liga Nacional, consiguieron un triunfo que debería alentarlos para una dura serie de fin de semana ante Milwaukee, que se ubica en el segundo puesto.

Los Marlins, el peor equipo de las Grandes Ligas, cayeron por décima vez en 12 partidos. Richards (0-5) siguió sin ganar en ocho aperturas.

El derecho permitió cuatro anotaciones y siete inatrapables en cinco innings.

Por los Marlins, los venezolanos Miguel Rojas de 4-0, Martín Prado de 4-0. Los dominicanos Starlin Catro de 4-1, Rosell Herrera de 2-1 con una empujada. El colombiano Jorge Alfaro de 1-0.

Por los Cachorros, el puertorriqueño Javier Báez de 3-1 con una anotada.

OZUNA PRODUJO CUATRO CARRERAS

SAN LUIS (AP) — El dominicano Marcell Ozuna produjo cuatro carreras, mientras que el boricua Yadier Molina anotó tres veces y pegó tres imparables para llevar el jueves a los Cardenales de San Luis a una paliza de 17-4 sobre los Piratas de Pittsburgh.

Dexter Fowler remolcó tres carreras y Paul Goldschmidt se embasó cuatro veces en una actuación de tres hits y dos impulsadas para los Cardenales, que sólo habían registrado una carrera en 21 innings antes de pegar 16 hits e imponer un máximo de temporada en anotaciones.

San Luis, que sumó apenas su segunda victoria en ocho juegos, envió a nueve o más bateadores al plato en tres ocasiones a lo largo de los primeros seis innings.

Las 17 carreras representan la mayor cifra de los Cardenales desde un triunfo de 18-5 sobre los Cachorros de Chicago el 20 de julio de 2018.

El dominicano Gregory Polanco aportó un cuadrangular e impulsó tres carreras para los Piratas, que sufrieron su segundo descalabro en fila después de una racha de cinco victorias en seis juegos.

Michael Wacha (3-0) concedió cuatro carreras y nueve hits en cinco entradas y dos tercios para ganar por primera vez en tres aperturas con los Cardenales.

Joe Musgrove (1-4) apenas duró tres innings en el montículo por los Piratas, al permitir ocho carreras y seis hits.

El dominicano Melky Cabrera, de Pittsburgh, vio el final de su racha de 12 partidos con al menos un imparable al irse en blanco en cuatro oportunidades.

Por los Cardenales, los dominicanos Ozuna de 4-1 con dos anotadas y cuatro producidas, y Yairo Muñoz de 2-0. El venezolano José Martínez de 2-1 con par de anotadas y una empujada. El puertorriqueño Molina de 4-3 con tres anotadas y una remolcada.

Por los Piratas, los dominicanos Polanco de 4-3 con anotada y tres impulsadas, Cabrera de 4-0, y Starling Marte de 5-2 con anotada. Los venezolanos Francisco Cervelli de 4-1, y Elías Díaz de 1-0.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales